Dos heridos en el incendio provocado por un rayo en una casa de madera de Vallvidrera (Barcelona)
Los ocupantes han saltado desde la casa al jardín por la rapidez con que se han propagado las llamas
Un rayo de la fuerte tormenta que ha descargado a primera hora de la mañana sobre Barcelona ha caído sobre una casa de Vallvidrera, lo que ha desatado un incendio en la vivienda, suceso en el que han resultado heridas dos personas. Fuentes de Ayuntamiento de Barcelona han informado de que ha tenido lugar sobre las 08:00 horas y de que el rayo ha afectado a una vivienda de madera ubicada en el número 18 de la calle de Gerau de Liost, donde sus ocupantes han debido saltar desde la casa al jardín por la rapidez con que se han propagado las llamas.
Los servicios sanitarios han evacuado a las dos personas con traumatismos de diversa consideración hasta un hospital de Barcelona. Los bomberos, que han desplazado a la zona dos ambulancias y ocho dotaciones, han logrado perimetrar el fuego y trabajaban esta mañana para sofocarlas llamas. Cataluña se encuentra en alerta por la previsión de fuertes lluvias este sábado en casi todo su territorio, especialmente en prelitoral y litoral, por lo que Protección Civil ha activado el plan INUNCAT.
El servicio Meteocat ha informado de que desde la tarde de ayer y hasta las 10:00 horas de hoy se ha superado en buena parte de Cataluña, de media, los 20 litros por metro cuadrado, con amplias zonas del territorio donde han caído más de 50 litros. La mayor acumulación de lluvia se ha dado en Montmell (Tarragona), con 93 litros, y Alinyà (Lleida), con 90. Las precipitaciones han sido también intensas en localidades como Mont-roig (Tarragona) y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Durante la noche, el teléfono de emergencia ha recibido un centenar de llamadas por incidentes provocados por la lluvia, la mayoría de las comarcas del Barcelonès (25), Baix Camp (14) y Garraf (12). Meteocat pronostica que la lluvia seguirá cayendo a lo largo de la mañana de hoy en buena parte de Cataluña, con acumulación de precipitación en muchos puntos en torno a los 90 litros.
Además, la madrugada de este sábado para domingo da inicio al horario de invierno. Para ello, los relojes de toda España se atrasarán una hora. Cuando marquen las 3.00, el reloj volverá a las 2.00 en la península, mientras que en Canarias será de 2.00 a 1.00. Así, este último domingo de octubre tendrá 25 horas y los españoles podrán dormir una hora más. Este cambio de hora sucede desde hace 50 años, aunque actualmente hay un debate sobre si debería mantenerse o no.