Illa anuncia que en noviembre se hará efectivo el aumento del 5% de las tarifas sociales
El president se ha comprometido a que la ley del Tercer Sector se apruebe esta legislatura
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este jueves, en el acto de los premios de La Confederación 2024, la patronal empresarial del Tercer Sector, celebrado en el Born Centre Cultural, que durante la primera semana de noviembre el Govern hará efectivo el aumento del 5 % de las tarifas sociales previstas para este año al tiempo que se ha comprometido a trabajar para que la ley del Tercer sector sea efectiva esta legislatura.
Illa ha puntualizado que la ley del tercer sector dará “reconocimiento jurídico y cobertura” al trabajo de este sector al que ha prometido “diálogo permanente” para llegar a acciones concretas. “Cataluña no puede permitir que una cuarta parte de la población esté en situación de riesgo de pobreza”, ha dicho el president por lo que ha expresado su compromiso a que la prosperidad “sea compartida”y a “desplegar todas las políticas sociales y de protección social” a su alcance.
El Parlament había aprobado la necesidad de actualizar las tarifas sociales este 2025 e Illa se ha referido a su voluntad de cumplir ya con ese compromiso. La Taula del Tercer Sector pidió hace una semana en un acto sobre desigualdades y territorio cuáles deberían ser las prioridades en las nuevas cuentas públicas. La presidenta de la Taula, Francina Alsina, puso el foco en dos aspectos: la vivienda y las prestaciones sociales y que haya un patrón que actualice las tarifas con modelos objetivos.
La consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo anunció este martes en una comparecencia en el Parlament que que el Govern impulsara una amnistía para todas aquellas personas que en teoría deben devolver una cuantía de ayudas que se les asignó por error. La voluntad de su consejería es también volver a actualizar el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC).
La Confederación, que agrupa a cerca de 1.200 entidades no lucrativas y 110.000 profesionales, o frece servicios en varios ámbitos, como el ocio educativo, la atención a colectivos en riesgo de exclusión social, discapacidad física e intelectual, la atención domiciliaria y la salud mental. Jordi Roman, presidente de la Confederación, ha reclamado la equiparación salarial de los profesionales del tercer sector social con sus homólogos del sector público porque “ya han llegado al límite” y ha propuesto la creación de un fondo para hacerla posible.