Mensajes machistas y acoso con condones: Una concejal de la CUP de Sant Cugat denuncia a un militante de las juventudes de Junts

El partido de Puigdemont tacha de “reprobables” las acciones del miembro de las JNC, Josep Arcas

Ariadna Sierra, concejal de la CUP de Sant Cugat del Vallès, durante el pleno.

La concejal de la CUP en Sant Cugat del Vallès, Ariadna Sierra, ha denunciado un presunto caso de acoso por parte del militante de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Josep Arcas. Lo ha hecho aprovechando una intervención en el pleno municipal celebrado este lunes, durante la cual ha detallado que Arcas le envía mensajes privados de tono machista y que la perseguía con condones en la mano. La dirección de la JNC -las juventudes de Junts- ya ha lamentado estos hechos y ha abierto un expediente sancionador contra el militante.

Este lunes, durante el espacio de audiencia pública del pleno municipal, Arcas intervino y lanzó una pregunta a los partidos para que se posicionaran sobre una sentencia que condena a un año y medio de prisión a unos manifestantes feministas que cortaron las líneas de los Ferrocarrils de la Generalitat el 8 de marzo de 2018. En el momento de su turno, la concejal de la CUP aseguró que se trataba de “un ataque al feminismo” y aprovechó para denunciar los “ataques” que había recibido de Arcas hacia ella. Y seguidamente los detalló: manipulación de fotos de ella por redes sociales, pidiéndole que se pusiera burka o que se personó trayendo condones “para evitar que se reprodujeran”, una acción que repitió también en el lugar donde la concejal realiza un voluntariado. Asimismo, Sierra ha denunciado que Arcas le ha acosado enviándole mensajes privados preguntándole con cuántos policías nacionales se había ido a la cama. Sierra finalizó su intervención pidiendo a Junts y la JNC que se replantee su relación con Arcas.

Tras la chocante declaración de Sierra, el alcalde Josep Maria Vallès (Junts) se limitó a responder con un escueto: “Tomamos nota”. Y dio paso al siguiente portavoz, el del PP, Álvaro Benejam, quien sí optó por referirse al caso y le pidió no pisar derechos de los otros, ni invadir espacios personales o no hacer comentarios fuera de lugar. “No estoy de acuerdo como hace servir su persona dentro la política interactuando con ciertos concejales del ayuntamiento”.

También posteriormente desde ERC y el PSC expresaron su apoyo a la concejal de la CUP y reprocharon el comportamiento al joven de la JNC. “Josep, te has equivocado y es necesario una rectificación”, le interpeló la portavoz socialista, Elena Vila, quien pidió a Junts una respuesta ante esta denuncia. Arcas pudo volver a intervenir, no sin antes que el alcalde le advirtiera de que pensara antes lo que iba a decir. El joven se disculpó ante la concejal de la CUP, pero no negó las acusaciones y zanjó con un mensaje desafiante hacia Sierra: “De la última persona que aceptaría lecciones es de usted”.

Con todo, la concejal de la CUP ha descartado, de momento, emprender acciones legales y ha asegurado a Europa Press que su intervención fue “fruto de un desgaste que no podía seguir tolerando”. Asimismo, ha lamentado la falta de reacción del alcalde.

En la misma línea se ha expresado el nuevo líder de la CUP, Non Casadevall: “Hay un silencio muy ensordecedor por parte del alcalde”, ha asegurado el primer secretario en una entrevista en TV3. “La respuesta ha sido muy tibia, entendemos nosotros. Y, por otra parte, porque es un ejemplo muy claro de lo que le ocurre a las mujeres cuando se ponen en política, cuando ocupan espacios de poder, cuando son juzgadas, que son castigadas y que son más perseguidas que los hombres”, ha añadido.

La secretaria general de la JNC, Ariadna Urroz, ha anunciado este martes a través de la red social X que trasladará al órgano disciplinario interno el presunto caso de acoso y ha lamentado los hechos: “Estos hechos no representan a la JNC”. El secretario general de Junts, Jordi Turull, también se ha posicionado tachando de “hechos reprobables” la actitud de Arcas.


Más información

Archivado En