El nuevo tramo de tranvía entre Glòries y Verdaguer entrará en funcionamiento el 9 de noviembre
El equipo de gobierno de Barcelona insiste en que si no se aprueban los presupuestos será complicado finalizar la unión de las dos redes del Tram por la Diagonal
La entrada en servicio definitiva servicio de tranvía entre Glòries y Verdaguer será el próximo 9 de noviembre. Así finalizará el primer avance, de 1,8 kilómetros, en la unión de los tranvías por la Diagonal de Barcelona. Faltarán por construir 2,2 kilómetros de vías y urbanización para unir Verdaguer con la plaza Francesc Macià. Una conexión que supondrá más de 40 meses de obras y a la que ninguna administración se atreve a poner fecha. De hecho, la teniente de alcalde de urbanismo, Laia Bonet, ha recordado que antes de calendarizar la unión de los tranvías los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona deben aprobar los próximos presupuestos. Sin ellos, la conexión no será posible.
Este lunes ha comenzado el llamado periodo de marcha en blanco del tranvía por el nuevo tramo de la avenida Diagonal entre la plaza de las Glòries y la calle Girona. Durante esta fase previa a la entrada en servicio, los tranvías circularán sin pasajeros pero cumpliendo con horarios, señales… como si los convoyes estuvieran ya en funcionamiento. Con la marcha en blanco concluye el periodo de pruebas que comenzó el pasado 15 de julio y que ha permitido comprobar la integración del nuevo tramo con las vías, energía, el sistema de alimentación continua por tierra en lugar de la clásica catenaria, la regulación semafórica y el sistema de señalización ferroviaria. Durante la marcha en blanco los tranvías circularán a la velocidad comercial prevista, parando en las nuevas estaciones e, incluso, simulando el intercambio de pasajeros. Todo ello es necesario, según el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Manuel Valdés, para “acabar de ajustar el servicio”.
El tramo de la Diagonal entre Glòries y Verdaguer será el primero en España que funcione con un sistema de alimentación continua por tierra, sin necesidad de catenarias. Este sistema, que utiliza un tercer raíl alimenta al tranvía exclusivamente cuando pasa por encima, de forma continua y segura. Esta tecnología ha requerido la adaptación de la flota existente y la instalación de nuevos equipos en las subestaciones.
La teniente de alcalde, Laia Bonet, mantiene que solo con la actual ampliación del servicio -entre Glòries y Verdaguer- se espera que se incorpore una demanda adicional de 24.000 viajes diarios y contribuya a la reducción de unos 2.000 coches en la parte central de la Diagonal. El tramo conectará además con cuatro líneas de metro (L1, L2, L4 y L5) y trece líneas de autobús de TMB, consolidando el papel del tranvía como una pieza clave en la movilidad de la ciudad.
El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, ha destacado que la administración autonómica da muchísima importancia al tranvía: “Esperamos pronto acabar la unión. Desde la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) prevemos tener el proyecto acabado a final de año y durante el 2025 se prevé su tramitación y más adelante licitar las obras”. Nadal ha informado que prevé impulsar la construcción de un nuevo tranvía en el Camp de Tarragona y “otros sistemas tranviarios que primero se transformarán en carril bus -como el existente entre Cornellà y Castelldefels- hasta ver si tiene más demanda y se puede transformar en tranvía”.
Falta construir 2,2 kilómetros y la teniente de alcalde, Laia Bonet mantiene: “El presupuesto para la última fase se ha de cerrar en la ATM. Las administraciones que formamos la ATM [Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano] queremos llevarlo adelante. Desde al Ayuntamiento de Barcelona no podemos desligarlo de los presupuestos”. Bonet asegura que lo principal es tener presupuestos para tener los recursos necesario. “sin presupuestos no podemos hablar de calendarios”, advierte en clara referencia a los partidos que han defendido este proyecto, particularmente los comunes y ERC.
El director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Manuel Valdés, asegura que cuando comiencen a realizar las obras de unión se necesitarán 40 meses de intervención ya que el “proyecto incluye el tranvía y un colector”.
A partir de este lunes cambia la operativa T4, T5 y T6 del Trambesòs. El nuevo tramo que conecta Glòries con Verdaguer será el que opere la T4 y, por lo tanto, desde este lunes deja de circular hacia Ciutadella-Vila Olímpica. La T5 y T6 son las líneas que se encargarán de realizar ese recorrido y realizarán el trayecto entre Glòries y la parada de Ciutadella-Vila Olímpica (la más próxima a la playa). Durante el periodo de marcha en blanco la línea T4 finalizará el servicio en Glòries.
También está prevista la retirada de las vallas que delimitan la zona de obras y hasta que no comience el servicio con pasajeros las paradas de Monumental, Sicilia y Verdaguer permanecerán inhabilitadas para evitar el acceso a usuarios despistados. Los semáforos para que el tranvía tenga prioridad de circulación se han ajustado en las últimas semanas. Entre las calles Castillejos y Bailén se han modificado los ciclos semafóricos en 27 cruces, incluyendo 10 en la Diagonal y 17 más en sus alrededores. Además, en la plaza de las Glòries la nueva urbanización ha incorporado 10 pasos de peatones con semáforos. En el caso de que el tranvía sufra retrasos el sistema de regulación semafórica permite corregirlos reforzando la prioridad del tranvía respecto del resto de vehículos.
Junto con la puesta en marcha del tranvía, la Diagonal -entre Glòries y paseo Sant Joan- ha sido reurbanizada. Se ha incrementado en 17.290 metros cuadrado las aceras. Además, se han reubicado y ampliado el carril bici habilitando 5.040 metros cuadrados de carril bici a lo largo de 1,6 kilómetros.