Un juzgado admite a trámite la última demanda de Rosa Peral contra Netflix
Condenada a 25 años de prisión por el crimen de la Guàrdia Urbana, reclama una indemnización de 30 millones de euros por una presunta vulneración del derecho al honor en la emisión de ‘El Cuerpo en Llamas’
El Juzgado de Instrucción 1 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha admitido a trámite este viernes la última demanda de Rosa Peral contra Netflix y la productora Arcadia Motion Pictures SL por la emisión de El Cuerpo en Llamas, por una presunta vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen tanto de la condenada como de su hija mayor, según ha avanzado el diario El Periódico. El juzgado la ha aceptado porque ha considerado que es prioritario al tratarse de una demanda que implica un derecho fundamental.
La defensa de Peral, la letrada Núria González, reclama una indemnización de 30 millones de euros por los daños morales causados por la emisión de la serie. Peral pide que la mayor parte de la indemnización vaya a parar a su hija mayor, quien todavía es menor de edad. El resto iría destinado a la exagente de la Guardia Urbana, quien cumple una condena de 25 años de prisión por asesinar a su pareja en 2017 junto con Albert López, del mismo cuerpo policial y con quien mantenía una relación paralela. Peral solicita un euro por cada hora reproducida de la serie, que ha alcanzado los 26,6 millones de horas, y otros 2,6 millones por mostrarla en la producción como una madre “negligente”.
Esta no es la primera ofensiva legal de Peral contra Netflix. Desde antes del estreno de la serie, el 8 de septiembre de 2023, la condenada presentó una demanda civil en los juzgados de Barcelona en la que solicitó la adopción de medidas cautelares para que paralizasen la emisión. El caso acabó en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vilanova i la Geltrú, que rechazó la demanda de Peral al considerar que no había presentado el depósito que se requiere para plantear acciones judiciales de este tipo.
La letrada recurrió la decisión al alegar que Peral no podía presentarlo ya que está en prisión y todavía tiene pendiente el pago de 800.000 euros de indemnización por el crimen cometido. La Audiencia de Barcelona dio finalmente la razón a la abogada de Peral bajo la consideración de que una demanda solo puede ser inadmitida cuando “la ley así lo establezca expresamente”.