Amnistiados 45 guardias civiles que cargaron contra los votantes del 1-O en Dosrius
La jueza también aplica la medida de gracia al exalcalde y a un exconcejal investigados por desobediencia y atentado a la autoridad
Un jueza de Mataró (Barcelona) ha archivado la causa abierta contra 45 agentes de la Guardia Civil que cargaron contra votantes del referéndum independentista de 2017 en la localidad de Dosrius al aplicarles la ley de amnistía. La Fiscalía se había mostrado favorable a aplicar la medida de gracia tanto a los agentes antidisturbios como al entonces alcalde, Marc Bosc, y al concejal Eduard Garcia, que habían sido denunciados por desobediencia y atentado a la autoridad durante la jornada del 1-O.
La ley de amnistía aprobada por el Gobierno está teniendo una aplicación desigual. Los policías investigados por su actuación el 1-O y los activistas que presuntamente participaron en desórdenes públicos durante las protestas por la sentencia del procés son los que se han visto beneficiados con más celeridad. Ya en junio, los 46 antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) procesados por cargas desproporcionadas durante la jornada del 1-O fueron amnistiados. EL juez concluyó que quedaban al amparo de la amnistía porque ni las lesiones ni los delitos contra la integridad moral excedieron el umbral de gravedad que marca la norma. Los dirigentes independentistas, sin embargo, han visto cómo los tribunales frenaban la aplicación de la amnistía.
La actuación de la Guardia Civil en Dosrius (Maresme) fue una de las más contundentes del 1-O. Diversos afectados presentaron denuncias ante el juzgado de Mataró, que abrió diligencias contra los agentes por haber causado lesiones a los votantes y destrozos en los locales de votación. La causa permanecía todavía en fase de instrucción. Tras la aprobación de la ley de amnistía, la titular del juzgado de instrucción número 4 de Mataró preguntó a las partes si correspondía aplicar la ley de amnistía. La Fiscalía se pronunció a favor, pero los denunciados lo hicieron en contra. En la causa ha ejercido la acusación también Òmnium Cultural. Según el auto que ha avanzado el digital El Món y ha confirmado este diario, la jueza ha decretado el archivo de la causa.