ERC pide subir hasta los ocho euros por persona y día el impuesto turístico municipal de Barcelona

La tasa actual es de cuatro euros y para duplicarla es necesario que el Parlament los apruebe y las Ordenanzas Fiscales lo regulen

Turistas en la Sagrada FamiliaGianluca Battista

El grupo municipal de Esquerra propone doblar el recargo sobre la tasa turística en Barcelona para que pase de cuatro a ocho euros en las ordenanzas fiscales para 2025 que el gobierno del alcalde Jaume Collboni tiene previsto llevar a aprobación inicial el próximo miércoles 16 de octubre.

Desde el 1 de octubre, todo visitante que se aloje en Barcelona -independientemente de si lo hace en una pensión, un crucero o un hotel cinco estrellas- paga una tasa turística municipal de cuatro euros por persona y día. Antes del uno de octubre la tasa era inferior: 3,25 euros persona y día para todos los establecimientos y los cruceros que permanezcían en la ciudad más de 12 horas. Para los pisos turísticos y los cruceros de menos de 12 horas (el 65,33%) la tasa ya era de cuatro euros por persona y día por lo que con esta medida impositiva no parece que varía mucho para los cruceristas. La propuesta de ERC dispara el precio de la tasa y pretende que todo visitante pague ocho euros por persona y día

Pero la tasa municipal no es el único impuesto. Los visitantes también abonan el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) de la Generalitat. El IEET es de un euro persona y día para los que se hospeden en hoteles de menos de cuatro estrellas, 1,70 euros para los que lo hagan en hoteles de cuatro estrellas, 2 euros para los cruceristas de los barcos que atracan más de 12 horas, 2,25 euros para los que duerman en pisos turísticos, 3 euros para los cruceristas de menos de 12 horas y 3,50 para lo que lo hagan en hoteles de cuatro estrellas. En total, sumando el IEET y la tasa turística municipal, los turistas que se hospeden en hoteles de cinco estrellas pagan cada día 7,50 euros en impuestos (ERC quiere que paguen 11,50), los cruceristas de barcos que atracan menos de 12 horas pagarán 7 euros (si se aceptase la propuesta serían 11) y los de más de doce horas 6 euros (ERC quiere que sea de 10 euros).

Los portavoces del grupo municipal de ERC, Jordi Castellana y Jordi Coronas, han explicado que doblar la tasa municipal es la “propuesta principal” que hace Esquerra para las Ordenanzas Fiscales del 2025 que están negociando con el gobierno municipal y que han de aprobarse antes de que termine el año. Castellana ha señalado la necesidad de una actualización de la fiscalidad turística “para garantizar que el coste del turismo lo paga el turismo y no lo pagamos los barceloneses”.

Para abrir el actual ( y muy reciente) tope de cuatro euros en el recargo que puede aplicar el Ayuntamiento de Barcelona sobre el Impuesto de Alojamientos Turísticos de la Generalitat, conocido como tasa turística, hace falta que el Parlament lo apruebe y que las Ordenanzas Fiscales municipales lo regulen.

Con su propuesta quieren “garantizar que el gobierno municipal se mueva en todos los ámbitos en los que haga falta” para que se abra este tope y se pueda aplicar esta “nueva fiscalidad turística” en la próxima temporada turística.

El concejal Jordi Coronas ha destacado entre los sobrecostes que genera el turismo en Barcelona, los de limpieza y recogida de residuos. “Desde Esquerra tenemos claro algo: los residuos que generan los turistas deben pagarlos los turistas y no la ciudadanía de Barcelona. Quien ensucia, paga”, ha sostenido Coronas.

En esta línea, ha avanzado que están trabajando una iniciativa de cara al pleno de octubre para crear un mecanismo a través del cual la ciudadanía de Barcelona deje de pagar el sobrecoste que implican los residuos generados por los turistas, “que implique una rebaja también de las tasas de los impuestos que la ciudadanía debe abonar al ayuntamiento de Barcelona para poder costear estos servicios extraordinarios”.


Más información

Archivado En