El equipo español de la edición femenina de la Copa del América culmina una gran jornada con la segunda posición del grupo B

El Sail Team BCN, que compite sin haber practicado con un barco propio y con bajas de última hora, está a tres puntos del líder en su cuadro

Neus Ballester, patrona de barco del equipo BCN Sail Team (Copa America) fotografiada junto a una embarcación de entrenamiento de su equipo.Albert Garcia

El Sail Team BCN, el equipo español que compite en la Puig Copa del América femenina, ocupa el segundo puesto de la general a tres puntos del lider, Países Bajos, al termino de la primera jornada en el Grupo B de la liguilla de clasificación, en la que participan doce equipos divididos en dos grupos. El director de la regata, el australiano Iain Murray ha cambiado la programación de la competición, ya que, al esperarse condiciones meteorológicas inestables el miércoles y jueves, ha programado para mañana lunes (inicialmente día de reserva) cuatro nuevas mangas para el Grupo B y el martes lo completará con cuarto del Grupo A, con lo que se cerrará la fase de clasificación. El equipo español se ha estado preparando sin un barco propio y con bajas importantes de última hora.

Los tres primeros de cada grupo accederán a la serie final (a 4 mangas). Y los dos con mayor puntuación pasarán a la final de la Puig Copa del América Femenina, que se disputará el 13 de octubre a una sola manga en formato March Race (barco contra barco). Para este domingo, con vientos del Sur-suroeste (Migjorn-Garbi) de 9 a 11 nudos (16 a 20 km/h), las 4 mangas tuvieron un recorrido inicial de 4 tramos de 1,3 millas (2,4 km) -9,6 km en total- y con oleaje de 40 cm.

La primera manga fue un momento histórico para la vela española con el debut del Sail Team BCN, cono Silvia Mas y Neus Ballester como timoneles y Paula Barcelona y María Cantero como trimmers. Tras una buena salida, en la que el Concord canadiense y el Team Germany eran penalizados por fuera de línea, la progresión de las españolas las llevó a ser primeras en el paso del final del segundo tramo.

En el tercer tramo, el equipo de Canadá quedaba planchado (sin vuelo) y el de Holanda se iba fuera de límites. Las españolas resistían en el segundo puesto detrás de Australia en el tercer paso de boya y se colocaban de nuevo en cabeza al entrar en el cuarto tramo porque Australia se quedaba también sin vuelo. No parecía que la victoria se le iba a escapar al Sail Team BCN, pero en el último tercio de este tramo final eran las españolas la que perdían el vuelo y el equipo sueco el que se imponía con un tiempo 19:51, seguida de España, a 45 segundos. En al segunda manga, Suecia no competía por una avería en el sistema de comunicación (y se le otorgaron 4 puntos por ser un problema técnico).

El Spain Team BCN cometía, junto a Australia, fuera de línea en la salida, pero las australianas con la medallista de plata en Londres 2012 Olivia Price como timonel principal, protagonizaba una gran remontada. España lo intentó pero un babor-estribor (no otorgó el derecho de paso al equipo de Alemania) acabo con una penalización. Poco después, las germanas, al mando de la medallista olímpica Tina Lutz, se iban casi 100 metros del boundary (límites del campo de regatas). De esta manera, las australianas vencían con un tiempo 16′29″ y España entraba segunda a casi dos minutos (a 1′47″), avanzando a Países Bajos, tercero a 2′21″.

El Sail Team BCN se colocaba líder de la general del Grupo B al lograr el segundo puesto en la tercera manga del día tras mantener un duro pulso con el Jajo Team de los Países Bajos, al mando de Odile Van Aanholt, campeona olímpica y tricampeona mundial.

Las españolas llegaron a ir líderes en el tercer tramo, y solo un ligero error al virar la boya hizo que cedieran algo de terreno y las neerlandesas tomasen el mando y se impusieran con un tiempo de 14′15″. España era segunda a 15 segundos y la sorpresa fue el equipo de Australia, con algún error de ‘vuelo’ que le llevó al sexta y último puesto, a 1′33″ del vencedor.

La cuarta y última manga del día no fue tan buena como las anteriores para el Sail Team BCN ya que, tras una salida no muy buena, las españolas se colocaron a solo seis segundos del líder en el paso por la segunda boya, pero fallaron el ‘vuelo’ al entrar en el tercer tramo y cayeron al quinto puesto para pasar la tercera boya a 1′22″ . Aunque recuperaron una posición, entraron cuartas a 1′13″ de Países Bajos, ganadora con 15′03″. Las españolas finalizaron la jornada segundas, a tres puntos de las neerlandesas.

Archivado En