Ex altos cargos de ERC y del Govern critican a Junqueras por su agrio discurso contra Rovira
Exconsejeros y diputados ven al expresidente “cayendo en el populismo” para intentar sacar réditos en la carrera del congreso del 30-N
El discurso agrio y bronco de Oriol Junqueras, el pasado sábado en el acto de presentación de su candidatura a presidir ERC, no ha dejado indiferente a nadie en las filas republicanas. ...
El discurso agrio y bronco de Oriol Junqueras, el pasado sábado en el acto de presentación de su candidatura a presidir ERC, no ha dejado indiferente a nadie en las filas republicanas. En el teatro de Olesa de Montserrat (Barcelona) hubo muchos aplausos tras las acusaciones de traición y mala praxis contra la que fue su número dos durante 13 años, Marta Rovira. Este domingo, son varias las voces de peso en el partido que han salido a afearle el fondo y la forma de la intervención. Hay quien le acusa de caer en el populismo, o de intentar “excomulgar” a los que no piensan como él; también hay quien piensa que falta a la verdad de forma deliberada en su intento de revalidar la presidencia en el próximo congreso del partido.
Sin mencionarlos, Junqueras acusó a la actual secretaria general de la formación y al exjefe de campañas, Sergi Sabrià, de “traicionar los principios” del partido y de maniobrar a sus espaldas y a la de los órganos de dirección con la creación de “estructuras b”. Rovira, afirmó, no reivindicó lo suficiente el valor del referéndum del 1-O en las elecciones tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en 2017. “No nos dejaremos dar lecciones de aquellos que jamás han pegado carteles electorales”, dijo el exvicepresidente del ejecutivo, en un intento de mostrar al Govern que lideraba Pere Aragonès como un grupo de mandarines dentro de la formación.
La extitular de Educación, Anna Simó, ha sido una de las voces que ha mostrado su rechazo a las palabras del líder independentista, aún a la espera de ser amnistiado de la inhabilitación a la que fue condenado por la sentencia del procés. Con más de 30 años en puestos orgánicos del partido, Simó ha escrito un mensaje en X con las etiquetas “Yo he enganchado carteles” y “Así no”. De ironía ha tirado el extitular de Acción Climática y Agricultura, David Mascort: “No creo que Junqueras diga estas mentiras porque entonces sería un mentiroso”, ha escrito en un mensaje en esa misma red social. Y lo ha acompañado de una etiqueta donde asegura que lleva 25 años “pegando carteles”.
“La demagogia, el populismo y la mentira es la aportación de la prórroga que quiere Junqueras”, ha escrito por su parte Josep Huguet, consejero de Comercio y posteriormente de Universidades durante los gobiernos tripartitos de la Generalitat liderados por Pasqual Maragall y Josep Montilla. Huguet cree que el que fuera presidente del partido hasta el pasado mes de junio vende la idea de “renovación” cuando, en realidad, su agenda pasa por hacerse con el control orgánico que aún no tiene. Con todo, Junqueras reunió el sábado más de 1.200 personas en un acto donde, además, aseguró que el 60% de los alcaldes del partido le apoyan.
El senador por Esquerra Joan Queralt ha criticado, por su parte, la parte del discurso donde Junqueras usó un tono que se podría calificar de vengativo. “No cosamos ninguna herida que antes no hayamos limpiado”, dijo el exvicepresidente catalán. “Renunciar al debate de las ideas y quedarse en lemas, eslóganes y, por encima de todo, anatemas, lo encuentro muy poco republicano. Y me duele mucho”, ha escrito Queralt en X.
En esa red social se encuentran también mensajes de apoyo a Junqueras por el acto. Por ejemplo, de la exalcaldesa de Gelida (Barcelona) Lluïsa Llop, o de la jefa de filas del partido en Barcelona, Elisenda Alamany, que espera formar tándem con Junqueras como secretaria general. Pero también hay silencios contundentes, como el del exportavoz en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, sin cargo orgánico en el partido pero con mucha autoridad moral dentro de las filas.
También se ha mantenido en un escrupuloso silencio la actual dirección interina. Rovira, el sábado por la mañana, había lanzado en su intervención en el Consell Nacional un mensaje que parecía intentar ponerse la venda antes de la herida. “Aprovechemos el Congreso para que sea una oportunidad no para cada uno de nosotros, sino para el proyecto común de Esquerra”, dijo. Hace un par de semanas, Rovira había señalado a Junqueras y a su entorno como los responsables de filtrar mensajes de grupos de mensajería para intentar vincularla con, por ejemplo, los carteles en contra de los hermanos Maragall que ERC pagó con una estructura b y que el partido aún investiga internamente.
La candidatura que lidera Xavier Godàs, Nova Esquerra Republicana, y que agrupa a los afines a la secretaria general y a su idea de un cambio de caras en la dirección, también ha guardado silencio. Sí se ha pronunciado Foc Nou, la candidatura que tiene por cabeza visible al exdiputado y exconsejero Alfred Bosch, a propósito de las heridas de Junqueras. “Más que desinfectar (como diría Borrell [respecto al independentismo], desde Foc Nou queremos aclarar, curar y después coser las heridas con hilo fraternal”, apuntó Bosch. Recuperem Barcelona, la cuarta candidatura que representa a los militantes de base, cargaron directamente contra el expresidente de la formación: “Desde la cobardía de Junqueras culpando a los otros de las irregularidades cometidas bajo su dirección, no se puede reconstruir un proyecto de partido y un proyecto de país”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal