Illa recibe a Pujol en la Generalitat: “Es una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña”
El Rey recibirá mañana miércoles al líder del PSC en Zarzuela, nueve años después de la última visita de un presidente catalán
El líder del Govern catalán, Salvador Illa, se ha reunido este martes con el expresident Jordi Pujol, dentro de la ronda de contactos que el socialista está teniendo con sus antecesores y que aún no se sabe si incluirá también a Carles Puigdemont. Desde el Gobierno de la Generalitat han puesto el acento en que el fundador de la extinta Convergència, de 94 años y que gobernó durante más de dos décadas, es una pieza clave en la autoconstrucción del autogobierno que Illa busca poner en el frontispicio de su paso por el liderazgo del Govern.
“El expresidente Jordi Pujol es una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña. Ha sido un placer recibirlo hoy en el Palau de la Generalitat”, ha indicado Illa en un mensaje en la red social X. Fuentes del entorno del expresident han asegurado que la reunión, en la que han estado solos los dos, ha durado aproximadamente una hora y media.
Pujol y sus hijos están a la espera de que la Audiencia Nacional les juzgue por unos presuntos delitos de blanqueo de capitales y de asociación ilícita, derivados de un legado que el expresident tenía en Andorra. Illa ya se ha reunido con José Montilla y en las próximas semanas espera hacerlo con Quim Torra, Pere Aragonès y Artur Mas. La gran duda aún es si hará lo propio con Puigdemont, que continúa en su exilio autoimpuesto en Bruselas, a la espera de que se le aplique la ley de amnistía.
La entrevista entre Illa y Pujol gana especial relevancia por el hecho que el expresidente fuese despojado de todos los honores y prebendas cuando hace diez años confesó haber ocultado dinero en Andorra durante décadas, lo que originó una investigación judicial de gran calado que ha acabado afectando a toda su familia. Tras años de destierro político casi total, en los últimos tres ejercicios sus allegados del entorno de la antigua Convergència han intentado restituir su figura. Posteriormente, en la última campaña electoral, el propio Illa llegó a reivindicar la obra de gobierno de Pujol en un intento de reivindicar determinadas políticas de corte centrista y catalanista.
Por otra parte, el rey Felipe VI recibirá este miércoles 18 de septiembre al presidente de la Generalitat de Cataluña en el Palacio de la Zarzuela, más de un mes después de ser elegido en su cargo. La visita del president rompe una década de frías relaciones entre la jefatura del Estado y la Generalitat, presidida por los independentistas. La última vez que un presidente catalán acudió a las audiencias de la Casa del Rey fue Artur Mas, que se personó al encuentro en 2015.
La portavoz del Govern, la consejera Sílvia Paneque, ha defendido este martes la visita de Illa al Rey y ha reivindicado la obligación del Ejecutivo de mantener buenas relaciones con todas las instituciones, más allá de usar etiquetas como “monárquico” o “republicano”. “No es solo por el hecho de recuperar esta normalidad institucional, es porque pensamos que es la mejor manera, con el jefe de Estado y con el resto de instituciones, de hacer avanzar Cataluña”, ha apostillado
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal