Illa, ante el debate migratorio: “Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y volverá a ser ejemplar”
El ‘president’ debuta en el discurso de la Diada poniendo la diversidad como una de las fortalezas y comprometiéndose a gobernar “para todos”
Salvador Illa lleva un mes como presidente de la Generalitat, una fecha que coincide con la Diada, que se celebra este miércoles Cataluña. Como es tradicional, el líder del Govern ha hecho este martes un discurso institucional, aún con regusto a discurso de investidura, pero en el que el socialista ha puesto énfasis en el debate de la inmigración. Mientras que el Partido Popular se enfrenta al Gobierno socialista por la llegada y el reparto de menores no acompañados y asilados en el resto del Estado, Illa ha recordado que Cataluña tiene una larga trayectoria de tierra solidaria: “Y ahora volverá a ser ejemplar”, se ha comprometido.
“Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña: quien viene a mejorar Cataluña es catalán. Con los mismos derechos y los mismos deberes que tenemos todos”, ha asegurado el president en un mensaje pregrabado en el Palau de la Generalitat. La frase recuerda a aquella del ex president Jordi Pujol en 2006, que afirmaba que “es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña”. Desde las cuatro columnas de la Llotja de Llevant y con un busto de Josep Tarradellas de fondo, el actual presidente socialista ha reivindicado “la diversidad” como una de las grandes fortalezas de Cataluña.
La comunidad, ha recordado Illa, se ha hecho “a sí misma” gracias al trabajo de generaciones de personas venidas del resto de España y de todo el mundo. Por ello, con la reapertura del debate sobre la inmigración y polémicas no solo por el aumento de la llegada de personas– hasta hace un mes, el Ministerio del Interior había registrado el arribo de 31.155 inmigrantes irregulares, un 66% más que en el mismo periodo de 2023- sino también por el reparto de los menores no acompañados o de asilados -por ejemplo en Tossa de Mar-, el líder catalán ha pedido “no cerrar los ojos” y ayudar ante una “emergencia global”.
“Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y tierra de solidaridad. Y ahora lo volverá a ser”, ha afirmado Illa, recordando que ante un fenómeno derivado de la “desigualdad en el mundo”, ningún país tiene capacidad para hacerle frente por sí solo. “Cataluña es y será un proyecto colectivo que nos vincule a todos y a todas sin distinción”, ha remachado.
Se trata del primer discurso de la Diada, desde 2010, que no recae sobre un president independentista y eso se ha notado en la intervención, donde por ejemplo ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de los atentados de Nueva York de 2001 y el aniversario de la muerte del líder chileno Salvador Allende. Illa ha enarbolado la Diada como un momento “para compartir y reencontrarnos”, aunque también ha querido a apelar a ideas profundamente arraigadas en el centro de la identidad catalana: “Venimos de lejos”, dijo para referirse a los Monasterios de Poblet y de Montserrat, que ha defendido como “dos referentes que nos recuerdan nuestras raíces y nos proyectan al futuro”.
Illa finalmente ha repetido los que serán los ejes de su Ejecutivo: trabajar para que los servicios públicos de Cataluña “recuperen su excelencia”, garantizar el acceso a la vivienda y unos salarios dignos. “Gobernar para todo el mundo”, ha resumido.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal