Muere Armand de Fluvià, el referente absoluto del activismo LGTBI+ en Cataluña

Fue impulsor del Front d’Alliberament Gai de Catalunya en los años setenta, y promotor de leyes estatales y catalanas como la del matrimonio igualitario

Armand de Fluvia, impulsor de la lucha por los derechos LGTB, en 2005.Carmen Secanella

Nos ha dejado nuestro amigo, compañero y activista Armand de Fluvià i Escorsa (Barcelona, 92 años) referente total y absoluto en la defensa y conquista de los derechos LGTBI+ en Cataluña. Licenciado en derecho, escritor de varios libros y experto en heráldica y genealogías catalanas, tuvo siempre una trayectoria impecable y rigurosa en la consecución de los derechos que ahora podemos disfrutar.

Armand estuvo en las primeras luchas de la Transición para hacer posible la derogación de la Ley de Peligrosidad Social. También fue pionero en luchar junto a otros activistas en la consecución de diferentes leyes, como la del matrimonio igualitario a nivel estatal o la de igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual en Cataluña. Pero también queremos destacar que siempre tenía una palabra de aliento y esperanza para las nuevas generaciones que entraban a participar en el activismo. Una parte muy humana que no queremos olvidar.

En la clandestinidad utilizó el pseudónimo de Roger de Gaimon. Fue uno de los iniciadores del Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), que cristalizó en la fundación del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), del cual fue secretario general y que es el primer grupo de reivindicación de los derechos gays (según la terminologia de aquella época). Más tarde y con la intención de crear una entidad más dirigida a la cultura y a los servicios para la comunidad LGTBI+ fundó l’Institut Lambda.

Su figura también tiene trascendencia internacional, ya que en los primeros momentos de las movilizaciones que reivindicaban la revuelta de Stonewall en Nueva York, cuando se estaba construyendo el actual movimiento LGTBI+, Armand viajó hasta Estados Unidos como representante FAGC, donde pudo explicar la realidad de nuestro país e intercambiar experiencias.

Su compromiso político mutó con el tiempo. En 1953 formó parte del grupo monárquico Juventud Española de Acción (JEA), en 1957 fue encarcelado por su activismo político, participó en la Capuchinada y hasta 1969 formó parte del secretariado político de Joan de Borbó, conde de Barcelona, pero posteriormente evolucionó hacia el independentismo catalán y la defensa de los derechos de los homosexuales. De 1981 a 1993 fue miembro y activista de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes.

Como escritor amplió, revisó y terminó la edición de El solar català, valencià i balear (1968), de los hermanos García Carrafa. Ha colaborado asiduamente en gran cantidad de periódicos y revistas. Ha publicado varias obras de heráldica i d’historia como Pacte de Joia (1974) o Manual de heráldica y técnica del blasón (2011). Tambien amplió, revisó y terminó la edición de El solar català, valencià i balear (1968)

Armand, amigo, compañero, y activista, que la tierra te sea leve.

Pau Gálvez, presidente del FAGC.

Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En