La exalcaldesa de L’Hospitalet Núria Marín será delegada de la Generalitat en Madrid

El periodista Carles Escolà será secretario de Medios de Comunicación

Nuria Marín, a la izquierda, en el pleno de L'Hospitalet el día de la toma de posesión de su sucesor, David Quirós.Marta Perez (EFE)

La cascada de nombramientos del nuevo Gobierno catalán ha continuado este martes con el anuncio de que la socialista Núria Marín (L’Hospitalet de Llobregat, 60 años) será delegada de la Generalitat en Madrid. La que fuera alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña era en la actualidad senadora por designacion autonómica y también ha sido presidenta del partido de Salvador Illa y sustituye al republicano Joan Capdevila. Otro de los nombramientos clave que se aprobará en la reunión semanal del Ejecutivo catalán es el del secretario de Medios de Comunicación, que ocupará el periodista Carles Escolà.

Marín fue alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat durante más de 16 años, los primeros cuatro con mayoría absoluta pero siempre con resultados muy superiores a la de sus rivales. Sustituyó a Celestino Corbacho, el otro histórico alcalde socialista de la población barcelonesa que estuvo en el cargo durante 14 años y con quien mantuvo una relación compleja. Corbacho, tras ejercer como ministro de Trabajo, acabó acercándose a la órbita de Ciudadanos.

La alcaldesa de uno de los bastiones socialistas por excelencia también fue presidenta de la Diputación de Barcelona entre 2019 y 2023. Posteriormente fue propuesta por el PSC para ser senadora por designación autonómica. Marín viene de una de las agrupaciones más poderosas de los socialistas catalanes y se convierte así en el primer cargo de calado dentro del Ejecutivo que proviene de esa familia de la formación.

El Gobierno catalán en su reunión de hoy también tiene previsto nombrar al periodista Carles Escolà (Barcelona, 1969) como nuevo secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat. Desde marzo pasado, el comunicador era el delegado general de EFE en Cataluña, donde ha ejercido la profesión en los últimos 23 años, primero como redactor, luego como jefe de Política y desde 2011 como redactor jefe.

También fue delegado de EFE en Nueva York entre 2018 y 2020, desde donde informó, entre otras cuestiones, de la evolución de los mercados financieros, los meses más duros de la pandemia, las protestas del Black Lives Matter y los disturbios de Manhattan, además de todo lo vinculado con la ONU y sus citas internacionales de la Asamblea General. Es egresado del Máster en Periodismo por la UAM-El País (1998).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En