El Gobierno catalán inicia los contactos con ERC y comunes para pactar los Presupuestos de 2025
Illa escenifica la aceleración de la actividad del Govern con una reunión de consejeros este fin de semana en un monasterio de Tarragona
Una vez descartada la aprobación de unos Presupuestos de la Generalitat para lo que queda de 2024, el Ejecutivo catalán que lidera el socialista Salvador Illa se lanza a negociar los del año que viene, para tenerlos en vigor el 1 de enero de 2025. La portavoz del nuevo Govern, la consejera Sílvia Paneque, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que ya se han iniciado los primeros contactos con los socios preferentes -Esquerra y los comunes- y que la tramitación parlamentaria comenzará el mes de noviembre.
“La voluntad es cumplir estos acuerdos [de investidura, con ERC y Comuns Sumar] letra por letra”, ha explicado la también titular de la cartera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. El Govern ve posible rescatar algunos de los aspectos que recogía el fracasado pacto de las cuentas de este año entre socialistas y republicanos, pero cree que el centro de gravedad de los nuevos Presupuestos han de ser los acuerdos que permitieron a Illa llegar al Palau de la Generalitat.
El PSC gobierna en minoría -solo tiene 42 de 135 diputados- y por tanto necesita al menos 26 votos más para que las nuevas cuentas puedan salir adelante. Paneque ha explicado que la consejera de Economía, Alícia Romero, ya se ha puesto en contacto con representantes de Esquerra y los comunes para una primera aproximación sobre el borrador de las cuentas. La suma de las tres formaciones es de 68 diputados, justamente la mayoría absoluta.
Esas conversaciones con los socios preferentes, ha dicho la portavoz, se “profundizarán” en las próximas semanas. El calendario que maneja Economía es que la tramitación en el Parlament comience en el mes de noviembre de este año y así entren en vigor el próximo 1 de enero de 2025. Para que todo el engranaje comience a funcionar es necesario que Romero firme la orden que fija las fechas máximas en que los diferentes departamentos tienen que entregar sus previsiones de gasto e inversiones. Ese documento solía publicarse en el mes de junio, y centraba en el mes de septiembre la mayoría de pasos.
También para la elaboración de las cuentas catalanas es necesario que el Gobierno central informe, por ejemplo, de los adelantos en la financiación autonómica. Las dudas del Ejecutivo central sobre si ha e prorrogar las actuales cuentas más el fin del relajamiento en las reglas fiscales impuestas por las autoridades comunitarias para combatir los efectos de la pandemia y el fin de los fondos New Generation condicionarán fuertemente el proyecto que los de Illa puedan realizar y está en duda qué tan expansivo pueda ser.
La portavoz también ha dado a entender que no se contará con posibles recursos adiciones derivados del nuevo sistema de financiación, pactado entre el PSC y ERC en el marco de la investidura del nuevo president. Romero, ha defendido Paneque asumirá esa carpeta una vez se aprueben las nuevas cuentas, que son “la prioridad” del último trimestre del año.
Paneque ha asegurado que en “una o dos semanas” se contará con la información necesaria para poder dar el pistoletazo de salida al trámite oficial de las cuentas. Pero el Govern quiere escenificar que el hecho de nacer en pleno verano no le quita impulso y este fin de semana el presidente Illa y los consejeros se reunirán en el monasterio de Poblet (Tarragona) para afinar la marcha y avanzar en el plan de Gobierno, el documento que además será muy útil para la formulación presupuestaria.
La segunda reunión del Govern tras la toma de posesión de Illa también ha reflejado el impulso con el nombramiento en bloque de 14 de los 16 secretarios generales, los número dos de los departamentos. Aquí también los socialistas tiran de su vivero municipal y de exparlamentarios: entre los nombres más reconocidos están los exdiputados Jordi Terrades (Territorio), Raúl Moreno (Derechos Sociales), Pol Gibert (Empresa) o el alcalde de Palafrugell (Girona), Juli Fernández.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal