Duelo en Rubí y Castellbisbal tras el doble asesinato machista a manos de un comisario jubilado

El delegado del Gobierno anuncia que el Ejecutivo se plantea retirar al expolicía las condecoraciones a nivel póstumo. Illa promete “máxima contundencia” contra la violencia de género en uno de los actos de condena

Familiares y amigos de las víctimas que han participado en un minuto de silencio por las víctimas del doble asesinato perpetrado por un excomisario que mató a su mujer y su actual pareja, quien se suicidó después, este miércoles en Rubí (Barcelona).Alejandro García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido este miércoles “máxima contundencia” contra la violencia machista. Lo ha hecho en Rubí (Barcelona) tras el minuto de silencio convocado en la localidad para condenar el asesinato este martes de dos mujeres víctimas de violencia machista a manos de un comisario de la Policía Nacional jubilado en enero, Juan Fortuny de Pedro. Los Mossos d’Esquadra investigan como violencia machista el crimen de las dos mujeres. Las primeras informaciones apuntan a que el hombre mató primero a su expareja en Rubí y, a su novia actual, en Castellbisbal, donde el presunto asesino se suicidó tras el ataque.

“Estamos y estaremos comprometidos con la defensa de las mujeres para garantizar su vida y su seguridad actuando con la máxima contundencia y con todos los recursos disponibles”, ha dicho Illa durante el acto, celebrado al mediodía en la plaza del Ayuntamiento. Al acto han asistido también el Jefe Superior de la Policía Nacional en Catalunya, Manuel Rodríguez Jiménez; el inspector jefe de la Comisaría de la CNP de Terrassa (Barcelona), Javier Guerra, jefe de la Policía Local de Rubí, Miguel Pedrosa; el jefe de la Comandancia de Barcelona de la Guardia Civil, el coronel Daniel Baena; efectivos de Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de Protección Civil.

Salvador Illa, acompañado de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez y el delegado de Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, durante el minuto de silencio este mediodía en Rubí. EFE

Entre los presentes también estaba el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el conseller de Presidencia, Albert Dalmau; la alcaldesa accidental de Rubí, Marta Oliva, así como concejales del consistorio. Tras el acto, Salvador Illa ha trasladado sus condolencias a las familias de las dos mujeres asesinadas y ha expresado que, a pesar de estar consternados, desde el Govern no desfallecerán, sino que perseverarán en la lucha contra la violencia machista. También ha animado a la ciudadanía a denunciar a los que niegan la violencia machista y a hacer todo lo posible para garantizar la libertad e igualdad de las mujeres.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha avanzado que el Ejecutivo se plantea retirar las condecoraciones al presunto autor de estos hechos de manera póstuma. Prieto ha condenado de forma contundente el doble asesinato machista, que ha calificado como “absolutamente horrible y absolutamente condenable en su máxima expresión”. Asimismo, ha pedido “respeto y paciencia” hacia la investigación de los Mossos d’Esquadra hasta que se conozcan las conclusiones para tomar las medidas oportunas, aunque ha avanzado que ha hablado con el Ministerio del Interior para estudiar qué posibilidades jurídicas y administrativas existen para retirar las condecoraciones a este excomisario. “Lo más relevante es que haya dos asesinatos de dos mujeres que se suman a un número muy elevado ya en lo que llevamos de año, tanto en Cataluña como en España”, ha expresado Prieto, que ha asegurado que tanto el CNP como él mismo están consternados con lo sucedido.

Además de este minuto de silencio, el Ayuntamiento de Rubí ha declarado tres días de duelo y cinco minutos de silencio para el próximo lunes 26 de agosto. El Ayuntamiento de Castellbisbal, por su parte, ha convocado cinco minutos de silencio este miércoles a las siete de la tarde en la plaza de l’Església y ha decretado tres días de duelo, suspendiendo todos los actos institucionales y los correspondientes a las fiestas del municipio.

En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas asciende a 29; y son ya 1.273 desde que existen estadísticas oficiales, en 2003. Hay, además, un caso de violencia vicaria machista en investigación al que se suman, dentro del ámbito de la violencia de género, estos dos últimos crímenes.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En