Illa tendrá que recomponer el grupo del PSC en el Parlament tras nutrir la cúpula al Govern

Una cuarta parte de los diputados socialistas se incorporará al Ejecutivo como consejeros o secretarios generales

Salvador Illa, el día del pleno de la investidura, el 8 de agosto, rodeado por Alicia Romero (consejera de Economía), Sílvia Paneque (consejera portavoz y de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica) y Pol Gibert (secretario de Empresa y Trabajo) y Òscar Ordeig (consejero de Agricultura).Massimiliano Minocri

El president, Salvador Illa, tendrá que recomponer el grupo parlamentario socialista del PSC en el Parlament tras haber recurrido a varios de sus integrantes para trabajar en su recién estrenado Govern. Nueve de los 42 diputados, que asumían áreas claves de la actividad parlamentaria, han dado el salto al Ejecutivo autonómico. El grupo socialista arrancó la legislatura con Illa como presidente y con Alicia Romero como portavoz, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El president, Salvador Illa, tendrá que recomponer el grupo parlamentario socialista del PSC en el Parlament tras haber recurrido a varios de sus integrantes para trabajar en su recién estrenado Govern. Nueve de los 42 diputados, que asumían áreas claves de la actividad parlamentaria, han dado el salto al Ejecutivo autonómico. El grupo socialista arrancó la legislatura con Illa como presidente y con Alicia Romero como portavoz, que desde la pasada semana ejerce como consejera de Economía y Hacienda. Los dos portavoces adjuntos también se han marchado al nuevo Govern: Raúl Moreno como secretario general del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión y Esther Niubó como consejera de Educación y Formación Profesional. Buena parte de la cúpula del grupo está ahora vacante y solo ha trascendido que la presidencia del mismo recaerá en el diputado Ferran Pedret.

Fue el propio Pedret, que ya tuvo un papel relevante tanto en el debate de investidura como en el pleno de la reforma del reglamento de la Cámara, el que anunció que asumiría esa responsabilidad. El resto de nombramientos se formalizarán, en principio, a final de este mes. A las marchas ya citadas al Govern, se les añade la de Sílvia Paneque, consejera portavoz y titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, que en la Cámara gestionaba la carpeta de la lucha contra la sequía; la de Ramon Espadaler, nuevo consejero de Justicia y Calidad Democrática, encargado ahora de los asuntos relacionados con los Mossos d’Esquadra; Òscar Ordeig, que pasa a ser el titular de Agricultura; Eva Menor, exalcaldesa de Badia del Vallès, que renunció a la alcaldía en junio y dirigirá la consejería de Igualdad y Feminismo, y Pol Gibert, que ocupará la secretaría de Empresa y Trabajo.

La dirección del PSC ha decidido priorizar la composición del Govern y nutrirlo de cargos procedentes de otras instituciones, desde Ayuntamientos a la Diputación de Barcelona. La gran incógnita es, por otra parte, si los diputados mantendrán el escaño o si lo liberarán para que entren en la Cámara los siguientes de la lista. Algunos consejeros, como el caso de Paneque, ya han renunciado al acta de concejal en un pleno virtual al ser incompatible con el de consejera. Illa ha formado un Gobierno monocolor con independientes con voluntad de permanencia, pero la duda es si más adelante abrirá o no las puertas del Ejecutivo a sus posibles socios. A los socialistas no les falta gimnasia a la hora de gobernar en solitario: Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, lidera el Consistorio con una escuálida minoría y además sin pactos de investidura.

La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en la primera rueda de prensa del Govern. ANDREU DALMAU (EFE)

Además de los nueve diputados que se han mudado al Govern ―no se descarta que haya más―, otros tres parlamentarios son miembros de la Mesa y, en principio, no están destinados a asumir las portavocías de grupo. Son el vicepresidente, David Pérez, que tuvo un serio problema de salud del que se está recuperando; la tercera secretaria, Judith Alcalá, del PSC de Lleida, y la cuarta, Rosa Ibarra, de Tarragona. La procedencia geográfica equilibrada mantiene la cohesión territorial, así como entre las diferentes federaciones, circunstancia que se da también en el Govern con consejeros de las cuatro provincias.

La mayoría de diputados y secretarios nombrados formaban parte del denominado Govern alternativo que Illa puso en marcha en 2021 inspirándose en una fórmula que puso en práctica el expresident Pasqual Maragall. Todos ellos han asumido en este mandato una responsabilidad, salvo la diputada Rocío García y tres exparlamentarias que ya no fueron a las listas (Assumpta Escarp, Gemma Lienas y Marta Moreta). La designación de los portavoces no ha trascendido, aunque fuentes socialistas apuntan a que pueda recaer en García, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona), que fue número seis por Barcelona en las últimas elecciones, o Eva Candela, que fue candidata del PSC en Terrassa. Sara Jaurrieta, que fue número seis por la candidatura de Barcelona, es la primera secretaria del PSC de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En