Las juventudes de ERC siembran dudas sobre el voto de su diputada a Illa

La investidura, que necesita 68 síes, no saldría adelante sin el apoyo de la representante de Jovent Republicà

A la derecha, en la Mesa de Edad, la diputada de las juventudes de ERC, Mar Besses.ALBERT GARCIA

El 68 es el número mágico en el Parlament de Cataluña —es la mayoría absoluta— y es también el equivalente a la actual suma de PSC, ERC y comunes. Para que Salvador Illa salga investido la próxima semana como president de la Generalitat necesita ese mismo número de votos y pese a que las bases republicanas dieron el sí al preacuerdo con los socialistas el pasado viernes, el Jovent ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 68 es el número mágico en el Parlament de Cataluña —es la mayoría absoluta— y es también el equivalente a la actual suma de PSC, ERC y comunes. Para que Salvador Illa salga investido la próxima semana como president de la Generalitat necesita ese mismo número de votos y pese a que las bases republicanas dieron el sí al preacuerdo con los socialistas el pasado viernes, el Jovent Republicà no tiene muy claro que quiera seguir ese camino. Las juventudes de ERC reunirán este lunes su consejo nacional para decidir el sentido del voto de su diputada Mar Besses. Si bien el partido se muestra respetuoso con el proceso interno, voces de la cúpula ven posible llegar a un acuerdo o a fórmulas que permitan encajar las sensibilidades.

“Solo puedo decir que estoy convencida de que tendremos un acuerdo, que será así y que, sobre todo, tenemos que respetar los procesos internos de todas las organizaciones”, aseguró el pasado viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuando se le preguntó por la posibilidad de que las juventudes del partido pudieran romper la disciplina de voto en el pleno de investidura. Illa no podría ser investido, pues solo tendría 67 síes, contando los 19 votos republicanos y el posible no del Jovent Republicà.

El resultado cerrado en la consulta interna de Esquerra (53,5% a favor del preacuerdo para investir a Illa por 44,8% en contra) hace pensar que dentro de las juventudes sea mayor la resistencia hacia el pacto con los socialistas. Las relaciones entre el Jovent Republicà y el partido independentista están marcadas por un protocolo que no establece que siempre se tenga que votar igual, pero sí siempre “bajo la línea política general y la dinámica electoral emprendida por Esquerra Republicana”.

A la espera de lo que decidan las bases del movimiento juvenil, cuyos miembros tienen entre 14 y 28 años, hay voces en Esquerra que creen que hay margen para encajar la divergencia. Recuerdan que el pasado viernes, Marta Rovira calificó de “crítico y vigilante” el sí que se le daba a Salvador Illa. La secretaria general no aclaró en esa misma rueda de prensa si se votaría al socialista en primera vuelta, con lo cual queda la carta de poder escenificar cierta exigencia de esa manera.

De otro, en Esquerra se habían conjurado para que la militancia se sintiera partícipe de todo el proceso que derivó en la consulta interna sobre el pacto. Y el mismo principio, de entrada, parece estar operando ante la decisión las Joventuts d’Esquerra Republicana. El grupo parlamentario ha forzado el aplazamiento de un día de la ronda de contactos para la investidura, para respetar la asamblea convocada para hoy.

Jovent Republicà, tras las elecciones del 12-M, publicó una nota de prensa en la que aseguraba que no podían permitir que “el unionismo se apodere del Govern de Cataluña” ni que tampoco se podía “dar apoyo gratuito a quien vive del independentismo mágico”. La celebración de un referéndum de independencia era su condición principal para negociar.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En