Un incendio de vegetación obliga a confinar las localidades de Ciutadilla y Nalec (Lleida)
Los Bomberos ordenan también el aislamiento de la urbanización Bellavista y el polígono Cal Roure por un incendio en Maçanet de la Selva
Los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de los habitantes de las localidades de Ciutadilla y de Nalec (Lleida) por un incendio que afecta a vegetación forestal y agrícola en el primer municipio, cerca del de Vallbona de les Monges. Según ha informado el cuerpo de emergencias, que ha recibido el aviso por fuego a las 12.37 horas, actualmente trabajan en la extinción del incendio un total de 76 dotaciones, que tienen como prioridad conseguir la estabilización del perímetro afectado. Los Bomberos trabajan sobre un terreno de campos agrícolas con algunas zonas forestales, y están haciendo frente a dificultades como el viento, que aviva el fuego, la aparición de focos secundarios a 100 metros dela cabecera y las altas temperaturas. En Maçanet de la Selva, también han ordenado el aislamiento de la urbanización Bellavista y el polígono Cal Roure por un incendio originado por un vehículo que ha ardido en uno de los márgenes de la autopista.
El fuego de Vallbona de les Monges evoluciona en dirección noroeste y actualmente los trabajos están enfocados a frenar la cabecera y los flancos, para evitar que el incendio se abra. Además del confinamiento, se ha cortado la carretera C-14 en ambos sentidos a la altura de Ciutadilla, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Por su parte, Protección Civil de la Generalitat, que ha enviado avisos a los móviles de los dos municipios afectados para alertar dela orden de confinamiento, recomienda a los ciudadanos de Ciutadilla y de Nalec que no salgan de sus casas, cierren puertas, ventanas y eviten usar aires acondicionados. En caso de estar fuera de la zona de confinamiento, ha recomendado evitar los desplazamientos al área para evitar entorpecer a los equipos de emergencias.
Por otra parte, los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles en La Figuera (Tarragona) a un hombre de 22 años, acusado de ser el responsable del incendio en ese municipio del Priorat que entre el domingo y el lunes calcinó 17,3 hectáreas de bosque, la mayor parte de ellas dentro del espacio natural protegido del Pas de l’Ase. Los agentes descubrieron restos de una hoguera en una barraca próxima a La Figuera y a la carretera T-730 donde podría haber pernoctado alguien; y tras hablar con varios testigos confirmaron la identidad de un hombre que habitualmente pasaba allí las noches y que había dejado junto a la hoguera envoltorios y restos de latas de comida.
El Parque Natural de la Sierra de Montsant (Tarragona), las montañas de Tivissa y Vandellòs (Tarragona), las sierras de Cardó- Boix (Tarragona), Baronía de Rialb y Ribera Salada (las dos en Lleida) no permitirán la entrada al público. Los Agentes Rurales cerraron ayer martes el acceso a cinco espacios naturales de Cataluña, para extremar la precaución por el elevado riesgo de incendio forestal. Impedir el acceso a estos parajes es una de las medidas contempladas en el nivel 4 del Plan Alfa―el protocolo de prevención y control de riesgos de incendio―, que ya se aplica a 131 municipios catalanes, mientras que otros 212 se mantienen en el nivel 3.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal