Las entidades independentistas llaman a una Diada unitaria y descentralizada en medio de la negociación de la investidura

La ANC y Òmnium, entre otros colectivos, convocan una manifestación en las cuatro capitales de provincia y en Tortosa

Lluis Llach, en un momento de la presentación del acto de la Diada. /ANC

Las entidades soberanistas, lideradas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, entre otros colectivos, han presentado este miércoles una movilización unitaria y descentralizada para el 11-S justo cuando todo apunta que las negociaciones de la investidura entran en el tramo final. Bajo el lema Tornem als carrers, Justícia, País, futur (Volvemos a las calles. Justicia, paz y futuro), la manifestación será por primera vez desde 2016 descentralizada y se desarrollará en las cuatro capitales de provincia y en Tortosa. La manifestación en Barcelona partirá desde la Estación de Francia y concluirá en el Arc del Triomf.

El cantautor Lluís Llach, presidente de la ANC, ha realizado este jueves un alegato en defensa de la independencia al considerar que se trata de una cuestión de “supervivencia colectiva”. Las cinco protestas tendrán otro lema que los organizadores vinculan al “expolio” que sufre la sociedad catalana por parte del Estado. La convocatoria, de carácter unitario por primera vez desde 2019, la han firmado la ANC, Òmnium, la Asociación de Municipios Independentistas, el sindicato Intersindical, la entidad Ciemen y el Consell de la República.

Xavier Antich, presidente de Òmniun, ha elogiado el frente común construido para esta manifestación y ha subrayado que el movimiento sigue siendo “fuerte, transversal, inteligente y maduro”. “No podemos permitirnos el lujo de perder un activista”, ha dicho. “Las urnas nos demuestran que cada vez hay más independentistas desencantados y decepcionados, pero en las calles no debe faltar ni uno”.

La presentación de la Diada, cuyos carteles serán de color verde, se ha realizado ante el Arc del Triomf, en Barcelona, con la presencia de portavoces de todos los colectivos. Las negociaciones entre ERC y PSC para investir al socialista Salvador Illa han sobrevolado el acto, pero Llach ha sostenido que habían pactado no contestar preguntas sobre el tema. “La independencia también es necesaria desde la unidad institucional. Nos conjuramos para asumir el liderazgo del embate político”, ha afirmado el cantautor en su discurso inicial. Llach tampoco ha querido abordar la posible vuelta del president Carles Puigdemont. “Ya responderemos cuando llegue el momento”, ha dicho.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En