Jordi Pujol, en el funeral de Marta Ferrusola: “Me ayudó a superar mis imperfecciones y no me falló nunca”

El president pronuncia unas palabras en el sepelio de su esposa al que han asistido entre otros el president del Parlament, Josep Rull, y el expresident Artur Mas

El presidente del Parlament, Josep Rull, a su llegada al tanatorio de Sant Grervasi de Barcelona. / ALEJANDRO GARÍA (Efe)Alejandro García (EFE)

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se ha despedido este miércoles de su mujer, Marta Ferrusola, que falleció el lunes por la noche a los 89 años, en una ceremonia en la que también ha asegurado que su muerte le ha cogido por sorpresa. “He querido a mi mujer y sé que ella me ha querido mucho, mucho, y le quiero dar las gracias”, ha dicho en el funeral, oficiado este miércoles a las 12.00 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona al que han asistido unas 500 personas. En un pequeño discurso, que ha pronunciado sin notas, Pujol ha asegurado que fue “una mujer que quiso mucho y fue fiel a su idea de Cataluña y a la religión católica”. “Con estas palabras, que no tenía preparadas, quiero darle las gracias a ella porque me ha ayudado a superar mis imperfecciones, mis infidelidades y no me ha fallado nunca, nunca, nunca”, ha subrayado el expresidente.

Ferrusola, que sufría Alzheimer desde 2018, falleció este lunes en Barcelona a causa de una neumonía. Pujol ha estado acompañado en la ceremonia de sus siete hijos (Jordi, Oriol, Pere, Josep, Mireia, Marta y Oleguer), nietos, bisnietos, otros familiares y dirigentes políticos como el presidente del Parlament, Josep Rull, el expresident Artur Mas y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Además, han acudido la expresidenta de la cámara Núria de Gispert, el portavoz de Junts, Josep Rius, el exconsejero y diputado de ese partido, Jaume Giró, los exconsejeros Meritxell Borràs y Antoni Castells, exdirigentes del PDeCAT como David Bonvehí y Marta Pascal así como el presidente de Foment Josep Sánchez Llibre y el presidente del Barça, Joan Laporta.

“Esto de la fe, la esperanza y la caridad no sé si lo practicamos siempre suficientemente bien, como hacía falta, con toda la generosidad. Respecto a Marta, estoy tranquilo. Estoy más tranquilo respecto a Marta que de mí mismo”, ha sostenido Pujol. El expresident ha recordado que cuando le pidió matrimonio a Ferrusola le advirtió de que para él una prioridad básica era Catalunya y que se quería dedicar a ello, y ella aceptó. También ha explicado que le dijo que era un hombre de fe, aunque ha lamentado: “No estoy contento conmigo mismo. La he llevado hasta ahora mismo con imperfección, insuficiencia. Estoy seguro de que ella lo ha hecho mucho mejor que yo”.

Pujol ha agradecido la contribución de su mujer para que él fuese fiel a sí mismo y ha dicho que él también la ayudó a selo lo cual ha dicho que ambos han llegado al final de su camino. “Ella, con plenitud. Yo no estoy tan seguro de mí mismo”, ha expresado deseando que Ferrusola pueda seguir velando por él y ayudándole, tras lo que se ha disculpado porque asegura que quería preparar un buen discurso para la ceremonia, pero ha puntualizado que no lo ha podido hacer porque está “conmocionado”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En