Un circuito de pruebas para coches se convierte en la mayor operación patrimonial de la historia de la Generalitat
La compañía Applus+ renueva la gestión de Idiada por 25 años más y la administración ingresará unos 800 millones de euros
La renovación del contrato para gestionar el circuito de pruebas para coches Idiada se ha convertido en la mayor operación patrimonial de la historia de la Generalitat de Catalunya. La compañía cotizada Applus+ ha ofrecido 428 millones de euros para seguir gestionando el 80% de Idiada durante 25 años más, una cifra que supone casi el doble del importe mínimo fijado en las bases del concurso que se situaba en los 238 millones de euros. Esta cifra —que se ingresará en septiembre— de por sí ya equivale al 1% del presupuesto de la Generalitat, y a ella se le sumará el canon anual que pagará Applus+ y otros pagos, lo que sitúa el montante total de lo que ingresará la Generalitat en unos 800 millones de euros, dejando esta adjudicación como la principal operación de este tipo en la historia de la Generalitat.
Applus+ es una de las empresas líderes en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación, y ya gestionaba el contrato de Idiada, la empresa semipública que gestiona el circuito de pruebas automovilísticas de Santa Oliva (Tarragona), una de los referentes en el sector de la investigación en motor, de la que desde 1999 tenía el 80%. De hecho, el 16% del negocio de Applus+ proviene de este contrato, y perderlo habría supuesto renunciar a la parte que le corresponde del negocio de Idiada —el año pasado facturó 327,5 millones de euros y un beneficio ajustado de 38 millones—.
Con la finalización de la concesión prevista para este mes de septiembre, todas las acciones retornaban a manos de la Generalitat, que volvió a licitar el concurso para buscar un socio. La apertura de la licitación coincidió con la guerra de opas en la que ha estado inmersa Applus+, y que finalizó el pasado 10 de junio con la aprobación, por parte de más del 70% del accionariado, de la propuesta de los fondos ISQ y TDR. Este miércoles la Generalitat ha dado a conocer el resultado del concurso, que todavía está pendiente de cerrarse formalmente, y en el que Applus+ presentó una oferta que era casi el doble del mínimo exigible.
Applus+ se presentó en solitario a la licitación, después de que el grupo alemán TÜV Rheinland se retirara del procedimiento. Este miércoles se ha abierto el sobre C, que incluía la oferta económica, y se ha certificado que la única oferta era la de Applus+. En el sobre B (memoria técnica), Applus+ ha obtenido una puntuación total de 18,884 puntos sobre 20. Se ha valorado tanto las inversiones que la compañía prevé realizar dentro y fuera de Cataluña en la industria de la automoción, la propuesta de programas de colaboración de Idiada con centros de FP de la zona o bien el compromiso con la paridad en los órganos de decisión y dirección de la compañía. La Generalitat también ha tenido en cuenta el compromiso de Applus de aportar gratuitamente a Idiada su participación en una sociedad americana valorada en 18 millones de euros y el de invertir en Cataluña al menos un 9 % de su facturación, por encima del 5 % fijado en las bases del concurso.
Según detalla el departamento de Economía de la Generalitat, además del importe de 428 millones de euros de la adjudicación, durante los próximos 25 años la empresa adjudicataria abonará a la Generalitat un canon concesional de 4 millones al año y un pago adicional correspondiente al 2% del Ebitda o beneficio bruto de explotación generado anualmente por la compañía. Además, la Generalitat conserva el 20% de las acciones de Idiada, con lo que le corresponde también el 20% de los dividendos que genere la empresa. La suma de todo ellos implica un total estimado de 800 millones.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal