Los turistas que se alojen en Barcelona pagarán una tasa de hasta 7,50 euros por persona
El Ayuntamiento, con el voto a favor de PSC, Junts, ERC y BComú, aumenta hasta el máximo el recargo municipal a la tasa que ya opera en toda Cataluña
Los turistas que lleguen a Barcelona a partir de octubre pagarán una tasa turística municipal -independientemente de si se hospedan en una pensión, un crucero o en un hotel de cinco estrellas- de cuatro euros por persona y noche. No será el único pago que realizarán los visitantes, ya que también deberán afrontar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) de la Generalitat que oscila entre un euro por persona y noche para las estancias en hoteles de menos de cuatro estrellas y hasta 3,50 euros la noche para los establecimientos de 5 estrellas. En suma, los visitantes que hagan turismo y se hospeden en Barcelona abonarán, a partir del próximo año, entre 5 euros y 7,50 euros la noche.
ERC ha sido quien ha presentado la proposición en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona para incrementar, al máximo, el recargo municipal en la tasa turística y que se fije en cuatro euros para todos los visitantes de la ciudad. En la actualidad, esta tasa es de 3,25 euros para todos los establecimientos y de cuatro euros para los pisos turísticos y los cruceros que solo permanecen 12 horas en la ciudad. En el pleno del Ayuntamiento han apoyado el aumento de la tasa PSC, Junts, Barcelona en Comú y ERC. Han votado en contra PP y Vox. Tras la votación, el teniente de alcalde de economía y turismo, Jordi Valls, ha anunciado que llevará a la comisión de economía la modificación de la ordenanza para que la subida de la tasa pueda cobrarse a los visitantes que hagan turismo en la ciudad a partir de octubre.
El Ayuntamiento, sin el incremento de la tasa turística, iba a ingresar este 2024 cerca de 95 millones de euros pero Valls ha explicado que cobrando cuatro euros de tasa se sumarán 20 millones de euros extras a las arcas municipales. Con estos ingresos el teniente de alcalde pretende pagar gastos como los de limpieza y seguridad, además de invertir en la Fira de Barcelona.
Elisenda Alemany, la líder de ERC -que espera integrarse en una coalición de gobierno con el PSC de Jaume Collboni- ha utilizado un informe de la Universitat de Barcelona realizado en 2020 para defender que el turismo genera unos costes de 50 millones de euros anuales al Ayuntamiento y ha justificado con ello el incremento de la tasa.
El concejal de Junts, Ramon Tremosa, ha recordado que en Estrasburgo se pagan 10 euros por persona y noche por lo que ha manifestado su apoyo a la iniciativa alegando que “queda mucho margen”. BComú también ha apoyado la propuesta alegando que “el turismo ha llegado al límite”. Por su parte, tanto PP como Vox han acusado a los que han votado a favor de “afán recaudatorio”.
El Gremio de Hoteles de Barcelona ha hecho público un comunicado rechazando la subida de la tasa y defendiendo que el sector “contribuye sobradamente con los impuestos que graban la actividad”.
Los grandes acontecimientos
El pleno en el Ayuntamiento de Barcelona también ha servido para que Junts, BComú y ERC reprocharan al gobierno de Jaume Collboni la manera de gestionar grandes eventos, como el desfile de Louis Vuitton en el Park Güell y la exhibición de Fórmula 1 en el paseo de Gràcia.
BComú y ERC han apoyado una proposición de Junts, que pide transparencia, información y establecer requisitos para llevar a cabo grandes eventos en la ciudad, y que se ha aprobado también con la abstención del PSC y el voto en contra del PP y Vox.
La iniciativa pide al gobierno transparencia e información sobre las negociaciones, costes y beneficios de estos eventos, que tengan la mínima afectación en la ciudad y en los vecinos, informarles, y que no vayan “en contra de los valores que defiende la ciudad” ni sea contradictorio con su modelo.
El más duro ha sido el líder de Junts, Xavier Trias, que ha criticado a Collboni: “Actúa como si tuviera la mayoría absoluta, como si tuviera 21 concejales y hace lo que le parece. Hay cosas que se deben hacer con consenso. Por su parte, la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha alertado de que Barcelona tiene un problema de masificación turística y cree que la única propuesta del gobierno es que la ciudad continúe teniendo más turismo, por lo que ha dicho que es necesario “un alcalde que no sea un promotor turístico” y que defienda Barcelona.
Durante el pleno se ha aprobado la entrega de 25 Medallas de Honor de Barcelona concedidas, entre otros, a la Comunidad Palestina de Cataluña, la Fundació Arrels, la activista LGTBI Sílvia Reyes, la ex Síndica de Barcelona Maria Assumpció Vilà y la profesora de gimnasia Bárbara Martínez. También se ha aprobado conceder la Medalla al Mèrit Cultural de la ciudad al director barcelonés de cine Juan Antonio Bayona y conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona a la Editorial Planeta, en reconocimiento de su trayectoria.
Otro de los planes que se han aprobado es el plan urbanístico que sitúa a los nuevos tanatorios cerca de los cementerios de la ciudad para minimizar el impacto de estos equipamientos en el día a día del vecindario.
Antes del pleno el alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento promoverá una nueva ordenanza para regular de forma específica la lucha a favor de la igualdad de trato y la no discriminación, “pionera en el Estado”. Lo ha dicho coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo, en el que ha colgado el pendón con los colores LGTBI en el balcón del Ayuntamiento. Para impulsar la norma, el Consistorio abrirá del 1 al 29 de julio un proceso de consulta pública abierta a la ciudadanía a través de la página web del Consistorio, con la que recogerá la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas afectadas por la futura norma. Tras realizar esta consulta, el último trimestre del 2024 está previsto abrir un proceso participativo para publicar el borrador del texto normativo y recoger el máximo de propuestas y observaciones para conseguir una norma con el máximo consenso social. Está previsto que se apruebe durante 2025 para disponer de una normativa actualizada que garantice la seguridad jurídica en los diferentes ámbitos que tiene competencia el Ayuntamiento para erradicar cualquier actuación o comportamiento que pueda atentar contra la dignidad de las personas y contra la libre expresión de la personalidad.
El Ayuntamiento pretende incorporar en esta ordenanza un procedimiento sancionador y poner especial énfasis en las medidas de prevención ante situaciones de discriminación, además de fomentar acciones de sensibilización, educación en derechos, formación especializada y capacitación profesional de los trabajadores municipales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal