Barcelona afronta un verano con medio centenar de obras en sus calles
El cubrimiento en la Ronda de Dalt, la reforma de la Rambla o la conexión del tranvía, entre las intervenciones más destacadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que este verano realizará 49 obras en la vía pública y siete pavimentaciones de gran calado, destinadas a mejorar la calidad del espacio público, los servicios y las infraestructuras de la ciudad. Las intervenciones en la Ronda de Dalt, la Rambla, la Ronda Sant Antoni o la finalización de la primera fase de la conexión del tranvía por la Diagonal son las más importantes y, según la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, “necesarias” para “poner la ciudad a punto”. Bonet ha solicitado “comprensión y paciencia” y ha señalado que se ha decidido realizar estas obras durante el periodo estival porque es cuando la ciudad experimenta “menos tensión”.
El presupuesto para estas intervenciones es de 29 millones de euros y con ellos se pagarán 25 actuaciones relacionadas con urbanizaciones, ocho para ampliar y mejorar las infraestructuras de transporte, siete de pavimentación de calles y catorce intervenciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos y mejorar el sistema de abastecimiento de agua freática, además de dos obras de titularidad privada.
Bonet ha subrayado que las numerosas pavimentaciones que se llevarán a cabo permitirán cubrir 100.000 metros cuadrados de asfalto, “más del doble que el año pasado”, así como las obras para ampliar y hacer más eficiente la red de agua freática.
La teniente de alcalde es también la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y ha mencionado las afectaciones en el transporte público debido a las mejoras en las líneas L2, L4, L5 y L10 Nord del metro, que se suman a las obras en la L8 de FGC. Ha destacado especialmente las obras de la L8 en el entorno de plaza España, que por su magnitud tendrán un impacto significativo en la movilidad este verano.
Las obras para cruzar diferentes servicios en la plaza España implicarán cortes viarios a partir del 29 de junio y se extenderán en varios puntos hasta el 30 de agosto. Asimismo, las obras de cubrimiento de la Ronda de Dalt entre la avenida de Vallcarca y el IES Vall d’Hebron reducirán un carril por sentido en ese tramo.
Este verano de 2024, y en el marco del Pla Endreça, los responsables del Comité de Obras y Movilidad realizarán un seguimiento especial de las obras para garantizar que éstas se desarrollan con normalidad y con la mínima afectación sobre la ciudadanía y el espacio público. Por ese motivo, se han programado visitas de control y supervisión de todas las actuaciones que se llevarán a cabo con periodicidad semanal.
Durante las visitas de seguimiento se realizará una evaluación del estado en el que se encuentra cada intervención, revisando si los cierres están hechos correctamente y determinando cómo están incidiendo las afectaciones sobre el tráfico y sobre la movilidad de los peatones y de las bicicletas. También se analizará el impacto que cada obra está teniendo sobre el medio ambiente y en especial la limpieza de los entornos.
El objetivo es contar con la máxima información disponible por, si se tercia, introducir mejoras o ajustes sobre la planificación inicial de los trabajos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal