Los Mossos detienen a cinco personas acusadas de orquestar una campaña contra cajeros de Caixabank
Los supuestos autores de los actos de vandalismo persiguen que la entidad bancaria se retire de una causa judicial
Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco personas acusadas de orquestar una campaña para vandalizar cajeros de CaixaBank. Los arrestados, acusados de grupo criminal, daños y obstrucción a la justicia, han sido arrestados este martes. La policía catalana les acusa de estar detrás de una acción de presión para que la entidad bancaria se retirase de un juicio contra varias personas, por actos vandálicos cometidos el 1 de mayo de 2022, tal y como se publicita a través de la red alternativa Indymedia.
A través de un blog los supuestos autores de actos vandálicos han ido recopilando y publicitando las acciones contra los diversos cajeros, la mayoría en la ciudad de Barcelona. Las instrucciones consisten en verter salfumán por las ranuras de las tarjetas y libretas, y después enganchar una pegatina que deje claro que forma parte de la campaña, puesta en marcha el pasado 3 de mayo.
“La idea es que el máximo de cajeros de CaixaBank sean vandalizados”, recogen las publicaciones en las redes, que se vinculan a centros sociales y ateneos libertarios. “¡Tápate la cara, ponte guantes y disfruta!”, animan. El colectivo ha llamado a una manifestación a las ocho de la tarde frente a la comisaría de Les Corts de los Mossos de Barcelona en apoyo a los detenidos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal