Detenida por narcotráfico la cara visible de la integración en Ripoll después de los atentados del 17-A

La mujer, implicada por los Mossos en una organización criminal de hachís, concedió numerosas entrevistas a los medios tras los ataques terroristas

Uno de los detenidos por los Mossos en la operación el martes contra el tráfico de hachís.mossos d'esquadra

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el martes a Ouafae Marsi, una mujer de 37 años, implicada en una importante organización criminal dedicada al tráfico de hachís. Los agentes hallaron 1.300 kilos de hachís en una casa alquilada por Marsi en Moià, según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado fuentes policiales a este diario. Marsi es conocida por su papel después de los atentados terroristas del 17-A en La Rambla y Cambrils. En varias entrevistas en medios de comunicación, aseguró que conoció a los terroristas cuando llegaron a Ripoll, de pequeños, y que era allegada de sus familias, y se erigió en una defensora de la integración. Marsi ha regresado a la primera línea mediática después de la llegada de la alcaldesa ultra Sílvia Orriols a Ripoll, crítica con las políticas de Aliança Catalana. Después de pasar a disposición de los investigadores de la unidad central de tráfico de drogas, la detención quedó sin efecto y la mujer está en libertad, con una orden vigente de prohibición de salir de territorio español.

Marsi es una de las 30 personas detenidas en el macro operativo de la policía catalana contra una de las organizaciones contra el tráfico de drogas más potentes de los últimos años en Cataluña, según fuentes policiales. Los agentes irrumpieron a primera hora del martes en 11 domicilios de Manlleu, Torelló, Sant Hipòlit de Voltregà, Roses,Tàrrega y Puiggròs. En febrero, los investigadores encontraron después del aviso de un vecino los 1.300 kilos de hachís y armas en el domicilio alquilado por la mujer. Ya entonces, ella se desentendió de la droga, y continuó en libertad, e incluso concedió una entrevista para hablar de la situación en Ripoll desde que gobierna Orriols. En ese momento, el juez dicto la prohibición de salida del territorio español.

En el decurso de la investigación, los agentes la implican en la organización criminal que consideran que está detrás del cargamento de droga hallado en el domicilio. Las detenciones del martes son el último paso de una investigación que se ha alargado meses, en los que los agentes han ido interviniendo diversos alijos. Fuentes policiales implican a algunos de los integrantes del grupo con otra gran aprehensión, la semana pasada, de 8.400 kilos a dos narcolanchas, en la zona del Maresme. Está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición del juzgado de la Bisbal (Girona) que ha instruido el caso.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En