TV3 fulmina ‘Planta Baixa’
Anuncia una “nueva apuesta” en directo centrada en la actualidad de proximidad y con un tono desenfadado “con el objetivo de lograr una mayor afinidad con el público
Ya es oficial. El magacín Planta Baixa desaparecerá este mes de julio de la parrilla de TV3. Para la próxima temporada, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) anuncia una “nueva apuesta” en directo centrada en la actualidad de proximidad y con un tono desenfadado “con el objetivo de lograr una mayor afinidad con el público que consume televisión en esta franja horaria”. Planta Baixa debutó hace cinco años como espacio matinal y presentado por Ricard Ustrell, cuya productora, La Manchester, asumió el encargo. En 2022 pasó a la tarde con Agnès Marquès al frente y con un horario progresivamente recortado (ahora era de 17.30 horas a 19.15 horas). Las audiencias no han acompañado al proyecto por las tardes que tenía dificultades para llegar a un 9% de cuota mientras que sus vecinos lo conseguían con creces. El miércoles pasado, por ejemplo, Com si fos ahir dio un 17,3% y Està passant, un 13,4%. TV3 ha anunciado que Agnès Marquès seguirá vinculada a 3Cat en otros proyectos de la casa y admite que el programa ha tenido que adaptarse a distintos escenarios y “contextos adversos”. Marquès ya trabajó en TV3 antes de fichar por RAC1, emisora que abandonó para incorporarse a Planta Baixa. Según Versió RAC1, la conductora del nuevo programa de TV3 será Samanta Villar.
El comunicado de TV3 concreta que con este cambio da por cerradas las novedades de cara a setiembre en la franja de la tarde. La empresa muestra su satisfacción por los resultados de otros programas cuyos cambios de formatos -en el caso de Cuines y Està passant- “permiten segmentar cada franja y ajustar los contenidos al perfil del espectador”. TV3 lidera las audiencias del conjunto de la tarde que han aportado un crecimiento de medio punto a la cuota diaria de la emisora.
La Manchester produce dos programas más para la corporación catalana: El Matins de Catalunya Ràdio y Col.lapse, en TV3, ambos presentados por Ustrell, aunque estos días se ha acogido a un permiso de paternidad en la radio. Catalunya Ràdio podría haber ofrecido a Ustrell alargar una hora su programa matinal para compensar a su productora la pérdida de Planta Baixa. Una oferta discutida en la redacción de la emisora de radio. Hace unas semanas, el Consell Professional de TV3 pidió públicamente una rectificación a Ustrell por haber comentado en antena que no seguiría el debate electoral que organizaban TV3 y Catalunya Ràdio “porque tenía que colgar un cuadro”.
El comunicado de la corporación no especifica quién producirá el programa sustituto, aunque todo parece indicar, según la convicción de algunos de sus trabajadores, que no será La Manchester. Ustrell ha colgado un mensaje de despedida en Instagram donde da las gracias a TV3 por estos cinco años y por la confianza. Tras agradecer la tarea del equipo y de Marquès termina con un “Visca la família de Planta Baixa”
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal