La arena del Masnou salva la playa de la Nova Mar Bella en Barcelona

El Ministerio de Transición Ecológica realizó la última gran aportación en 2010 y, todavía, no hay fecha para una nueva

Playa de la Mar Bella.Gianluca Battista

La playa de la Nova Mar Bella de Barcelona vuelve a estar abierta después de medio año de obras para reponer la arena que había desaparecido totalmente y reconstruir el muro del paseo Marítimo destrozado tras los temporales de noviembre. El Consistorio ha necesitado un permiso de urgencia del Ministerio de Transición Ecológica que ha permitido al Ayuntamiento contratar una embarcación, dragar 26.000 metros cúbicos de arena del Puerto de Masnou y trasladarla a la Nova Mar Bella.

La directora de playas de la empresa municipal Barcelona Ciclo del Agua (BCASA), Patricia Giménez, ha lamentado este martes que la playa Nova Mar Bella no es la única que necesita una aportación de arena. “Nuestras playas son deficitarias y a pesar de los espigones y diques sumergidos perdemos arena”, ha lamentado. Giménez calcula que las playas pierden 30.000 metros cúbicos de arena al año.

El Consistorio se dedica a distribuir arena desde los puntos -dentro del litoral barcelonés- donde se acumulan, sobre todo la bocana del Port Olímpic, a las playas deficitarias: la Nova Mar Bella, Llevant, Somorrostro o Sant Sebastià. Gracias a esa operación, se extraen 17.000 metros cúbicos de arena y se reparten. Aún así, se pierde casi el doble de los que se recupera.

El Ministerio de Transición Ecológica es la administración competente en cuanto a la aportación de arena en el litoral español. La última que se efectuó en las playas de Barcelona fue en 2010 cuando se vertieron 791.138 metros cúbicos de arenas. De aquellos, ya han desapareció cerca de 130.000. Por el momento, el ministerio está realizando un estudio para abordar la situación y no se prevé que se aporte nueva arena hasta, mínimo, 2025.

Los temporales Ciaran y Domingos fueron los que acabaron, en noviembre de 2023, con la playa y los muros del paseo Marítimo. El Consistorio ha mantenido todos estos meses la zona cerrada al público mientras se efectuaban las reparaciones. En total, se han invertido 1,7 millones de euros para reconstruir el muro, restituir las instalaciones de los servicios, pavimentar el paseo, colocar una nueva barandilla y trasladar los 26.000 metros cúbicos de arena. La directora de BCASA prevé que este año acudan a las playas una cifra de bañistas muy similar a la del año pasado cuando visitaron el litoral de la capital catalana 5,2 millones de usuarios. Giménez cree que con la celebración de la Copa América aumentará el número de visitantes en octubre.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En