Salvador Illa pide el voto para afrontar la “tercera transformación de Cataluña” tras una “década perdida”
El candidato del PSC alaba el papel del ‘expresident’ Jordi Pujol en el despliegue del autogobierno en un acto de precampaña para el 12-M
El candidato del Partit dels Socialistes (PSC) a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha calificado los últimos años en Cataluña como una “década perdida” por el procés y ha pedido el voto para el PSC de los ciudadanos “vengan de donde vengan, hablen el idioma que hablen, piensen lo que piensen y sientan lo que sientan”. Illa ha asegurado que el proyecto socialista es el único que puede iniciar la “tercera transformación” que Cataluña necesita y ha pedido el voto más allá de partidos e ideologías....
El candidato del Partit dels Socialistes (PSC) a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha calificado los últimos años en Cataluña como una “década perdida” por el procés y ha pedido el voto para el PSC de los ciudadanos “vengan de donde vengan, hablen el idioma que hablen, piensen lo que piensen y sientan lo que sientan”. Illa ha asegurado que el proyecto socialista es el único que puede iniciar la “tercera transformación” que Cataluña necesita y ha pedido el voto más allá de partidos e ideologías.
El primer secretario del PSC ha hecho estas declaraciones en el parque del Fórum de Barcelona, mientras los integrantes de las candidaturas socialistas a las elecciones del 12 de mayo se tomaban la fotografía oficial. “Vamos a liderar la tercera gran transformación de Cataluña. Necesitamos agua y energía, la industria debe alcanzar el 25% del PIB, necesitamos la educación que Cataluña merece y las infraestructuras que hagan recuperar la economía”, ha destacado Illa.
El candidato ha subrayado que la primera gran transformación de Cataluña tuvo lugar en los años 80 con el despliegue del “autogobierno y los gobiernos municipales, con gran protagonismo del PSC”, aunque también ha reconocido la labor del expresident Jordi Pujol, que “en esta etapa también tuvo un papel muy destacado”. Para Illa, el segundo gran impulso llegó con los gobiernos de izquierdas (2003-2010) liderados por Pasqual Maragall y José Montilla: “Hubo una expansión de las políticas sociales sin precedentes”, ha reivindicado.
“Cuando Cataluña tenía que abordar su tercera gran transformación, entró en una década perdida. No solo por el procés, sino por un incremento de las desigualdades, por la inestabilidad, los líos, los desencuentros en la sociedad catalana y un deterioro institucional bajo el mandato de cuatro presidentes: Artur Mas, Carles Puigdemont, Joaquim Torra y Pere Aragonès”, ha criticado. Illa ha culpabilizado a Junts y a Esquerra, sus máximos rivales en la carrera para el 12-M, de que Cataluña “esté a la cola” en el balance económico y las políticas públicas. Y se ha comprometido a construir “un gobierno por encima de partidos e ideologías” para “liderar” esa tercera transformación.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal