Zapatero arropa a Illa como líder y candidato del PSC con una encendida defensa de la amnistía
El expresidente asegura que las elecciones catalanas del 12 de mayo son las más importantes en 25 años porque pueden abrir una etapa de convivencia
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto este viernes el XV Congreso del PSC arropando a Salvador Illa en su doble condición de primer secretario y candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El azar ha querido que el cónclave de este viernes, previsto desde hace meses, haya coincidido con la convocatoria de elecciones anticipadas y con la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso. Ante más de 1.200 delegados, Zapate...
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto este viernes el XV Congreso del PSC arropando a Salvador Illa en su doble condición de primer secretario y candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El azar ha querido que el cónclave de este viernes, previsto desde hace meses, haya coincidido con la convocatoria de elecciones anticipadas y con la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso. Ante más de 1.200 delegados, Zapatero ha desplegado una encendida defensa de esa norma y ha afirmado que las elecciones serán las “más importantes en 25 años en Cataluña y España”. El expresidente ha vaticinado la victoria de Illa y sostenido que tiene la virtud de que se sientan cómodos con él electores de “derecha o izquierda y nacionalistas o no”. “Cataluña tiene la inmensa oportunidad de abrir una etapa definitiva de convivencia, pluralidad y reconocimiento de la diversidad”, ha afirmado.
Bajo el lema Ara toca Catalunya, el congreso ha tenido este viernes su momento más relevante con el discurso de Zapatero, quien ha ironizado con el hecho de que se celebre dos días después de la convocatoria de Pere Aragonès —“estabais calculando las fechas”, ha dicho— y que el partido haya dado solo 24 horas a los delegados socialistas para que aspiren a ser candidatos. Tras la broma, Zapatero ha afirmado que nunca antes en una campaña ha visto un candidato con un liderazgo “tan solido, auténtico, creíble y ganador”. “Illa es capaz de construir, de tener sentido común, de no confrontar, dispuesto a sumar y desterrando el rencor “ ha dicho Zapatero invitando al resto de fuerzas a aceptar deportivamente la futura victoria del PSC. “¡Cuántos Salvadores Illa necesita la política española: a ver si toma nota el PP”, ha dicho.
Tras asumir la dirección del PSC en sustitución de Miquel Iceta en un congreso en 2021, Illa ha liderado un partido que que ha encadenado tres victorias consecutivas: en las autonómicas de 2021 y después en las municipales y en las generales de 2023 en las que logró más de un millón de votos y 19 escaños. Su objetivo ahora es dar el paso y poder gobernar la Generalitat. Sin oposición alguna, Illa fue el único socialista que presentó su candidatura a ser primer secretario —por lo tanto ya es electo aunque el congreso lo debe ratificar— y será designado este sábado candidato. Su objetivo es abrir una liderar una nueva etapa en Cataluña para dejar atrás el procés. “Ni Cataluña ni España merece estar paralizados en un 2017 del que si queremos pasar página para abrir un nuevo capítulo político en Cataluña”, ha exclamado en su informe de gestión elogiando las bondades de la ley de amnistía a la que se oponía antes del 23-J.
Con todo el partido volcado en la precampaña convencido de que pueden gobernar, Zapatero ha mostrado su “absoluto convencimiento” de que la “razonable” ley de la amnistía entrará en “las páginas de la historia” y ha señalado que recoge el mejor espíritu de la Constitución al basarse en la “concordia” y en la “reconciliación” además de ser un paso más para la estabilidad y el reencuentro. “Las mejores democracias están dispuestas a reconciliar y a defender los derechos de la minoría y de quien se siente diferente. Es bastante descorazonador que el PP y la derecha no arrimen el hombro”, ha afirmado Zapatero recordando que no es algo nuevo en la trayectoria de la derecha señalando que él apoyó al Gobierno de Aznar en la lucha contra ETA y que luego alentó la “teoría de la conspiración”, reducida ahora a una “nota al pie de página”, para no asumir su derrota electoral en 2004. O como cuando el PSC apoyó la aplicación del 155 para que la situación en 2017 volviera a su cauce.
Es bastante descorozonador que el PP y la derecha no arrime el hombro”, afirma el expresidente del Gobierno sobre la amnistía
“Toca dar un paso más”
Tras afirmar que está dispuesto a participar en la campaña, Zapatero ha afirmado que tras la amnistía “toca dar un paso más”, que no será el último, ha dicho, para el reencuentro. “Nunca hemos creído que el derecho penal pueda sustituir a la política. Cuanto más derecho penal, más tiempo tarda la política en lograr los objetivos de la democracia y la reconciliación”, ha apuntado. El expresidente ha concluido señalando que su defensa de la amnistía se basa también en que los socialistas quieren enfrentarse a sus rivales políticos “en igualdad de condiciones” . “No queremos que nadie diga que no puede hacerlo porque defiende otras ideas. No queremos héroes ni mártires”, ha dicho en alusión a Carles Puigdemont, que está barajando ser candidato. “Queremos políticos responsables que ganen o pierdan en las urnas y acepten el resultado electoral”.
El PSOE tiene muchas esperanzas depositadas en Illa después de haber encadenado sucesivas derrotas electorales como la reciente de Galicia. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha vaticinado que el XV congreso será recordado como el “de la victoria”. El primer edil, que gobierna ahora con una mayoría tan frágil como la que sustentaba el ejecutivo de Pere Aragonès, ha expresado su confianza de que las nuevas elecciones permitan que al otro lado de la plaza de Sant Jaume esté el Govern necesita. “Nuestro ADN es el catalanismo de izquierdas. Somos el partido central y vamos a abrir una nueva etapa y superar los años del procés”, ha dicho asegurando que Illa será el presidente de todos los catalanes algo que, a su juicio, no ocurre desde que José Montilla fue presidente de la Generalitat.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal