Los Mossos registran la Federación Catalana de Fútbol por las pasadas elecciones

Uno de los candidatos impugnó los resultados al Tribunal Català del Esport por “irregularidades en el censo”

Los Mossos d'Esquadra regustran la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), en Barcelona.Alejandro García (EFE)

Los Mossos d’Esquadra han registrado este martes la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), ubicada en la calle de Sicilia de Barcelona. El caso, que se encuentra bajo el secreto de las actuaciones, está vinculado a un presunto fraude en las pasadas elecciones a la entidad federativa, según fuentes policiales. La policía catalana no ha permitido el acceso a los trabajadores al inmueble, donde todavía continúan, sin ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d’Esquadra han registrado este martes la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), ubicada en la calle de Sicilia de Barcelona. El caso, que se encuentra bajo el secreto de las actuaciones, está vinculado a un presunto fraude en las pasadas elecciones a la entidad federativa, según fuentes policiales. La policía catalana no ha permitido el acceso a los trabajadores al inmueble, donde todavía continúan, sin que haya trascendido más detalles del operativo en el que inicialmente no se prevén detenidos. La causa está tutelada por el juzgado de instrucción 2 de Sabadell, que investiga delitos de falsedad en documento público, en documento privado y administración desleal. Los empleados podrán volver a trabajar este miércoles, según ha anunciado la FCF en un comunicado.

Las elecciones en la Federación se celebraron el 22 de mayo del 2022 y salió vencedor Joan Soteras, el actual dirigente, que superó a Àlex Talavera por 26 votos. También se presentaron Juanjo Isern y Pep Palacios, que quedaron más descolgados. Según datos de la entidad, participaron 1.041 asambleístas, el 85% del censo.

Tres días después de los comicios, Talavera impugnó los resultados al Tribunal Català de l’Esport por “irregularidades en el censo”. Según su denuncia, la junta electoral de la FCF modificó el censo dos días antes de las elecciones y se dio por válido el voto delegado de forma irregular. El Tribunal Catalán del Deporte (TCE) aceptó el recurso en enero del 2023 y ordenó la repetición de las elecciones. El órgano judicial consideró que hubo irregularidades documentadas en varios puntos de votación.

Las nuevas elecciones se celebraron el 13 febrero del 2023 y Soteras volvió a ganar con el 58% del apoyo y 168 votos de diferencia sobre Juanjo Isern, que reclutó a parte de la candidatura de Talavera. Este no pudo finalmente presentarse. Dos meses después de la victoria de Soteras, Isern y Talavera volvieron a impugnar los comicios en abril. “Es el caso de corrupción más grande de la historia del deporte catalán” denunció Isern en la cadena Ser. El TCE, sin embargo, desestimó el recurso y nombró a Soteras presidente definitivo.

En su comunicado, la FCF asegura estar “comprometida en aclarar el proceso judicial” y se pone a disposición de los Mossos en el transcurso de este proceso. “El personal y los miembros federativos presentes han colaborado ampliamente”. El registro ha terminado sobre las 20 horas.

Además de la lucha por el poder de la FCF, el organismo se ha visto envuelto en casos de corrupción. A finales de 2023, la entidad sufrió el robo de documentación confidencial vinculada al ‘caso Soule’, la operación judicial que investiga tramas de corrupción federativa y que hizo caer en 2017 al expresidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, del cargo. La entidad catalana aseguró que los ladrones conocían “perfectamente” las instalaciones y la “disposición de los despachos y quién trabaja en ellos”. Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En