ERC avala este sábado a Aragonès como candidato a las elecciones catalanas
Los republicanos proclamarán oficialmente al president como aspirante a revalidar el cargo cuando se convoquen los comicios
Esquerra Republicana (ERC) avalará este sábado la decisión de Pere Aragonès de repetir como candidato a las elecciones a la presidencia de la Generalitat. El president ya anunció hace dos semanas su intención de volver a concurrir a los comicios, sobre el papel previstos para principios de 2025. Con este gesto, la cúpula del partido intenta acallar el debate suscitado en los últimos meses sobre si Aragonès debía volver a ser candidato o si la mejor opción la encarna Oriol Junqueras. El presidente de ERC, inh...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Esquerra Republicana (ERC) avalará este sábado la decisión de Pere Aragonès de repetir como candidato a las elecciones a la presidencia de la Generalitat. El president ya anunció hace dos semanas su intención de volver a concurrir a los comicios, sobre el papel previstos para principios de 2025. Con este gesto, la cúpula del partido intenta acallar el debate suscitado en los últimos meses sobre si Aragonès debía volver a ser candidato o si la mejor opción la encarna Oriol Junqueras. El presidente de ERC, inhabilitado actualmente por un periodo de 13 años, está pendiente de que se apruebe y entre en vigor la ley de amnistía para poder concurrir a un cargo público.
Finalmente, la cúpula del partido ha optado porque Aragonès sea el candidato en un intento de defender la acción de gobierno del actual presidente y evitar la ruptura interna que podría suponer un cambio forzado. Junqueras, explican fuentes de la formación, avala al 100% el intento de Aragonès de repetir un nuevo mandato por más que públicamente nunca ha querido renunciar a optar al cargo en un futuro. Por ahora, y a la espera de que se cumplimenten todos los trámites, el equilibrio entre las familias republicanas quedará en una suerte de bicefalia en la que Junqueras dirige los destinos del partido y Aragonès se mantiene en la gestión del Govern. ¿Cuánto durará esto? Depende de varios factores. El más importante es el tiempo que tarde la amnistía a ser efectiva para Junqueras. En ERC había dudas de que el presidente del partido pudiera llegar a tiempo a presentarse a unas elecciones que, previsiblemente, serán dentro de poco más de un año si Aragonès agota los plazos.
El Consejo Nacional de Esquerra no tiene previsto, en cualquier caso, hacer una proclamación oficial, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado EL PAIS. Formalmente, los republicanos condicionan el nombramiento del candidato a unas elecciones primarias donde se da voz a la militancia. El proceso electoral interno se abrirá cuando Aragonès convoque las elecciones pero, en este caso, las primarias se plantean como un mero trámite.
Esquerra gobierna en solitario la Generalitat desde que, en octubre de 2022, Junts decidió abandonar la coalición después de agrias tensiones internas. El Ejecutivo de Aragonès se sustenta sobre un frágil apoyo parlamentario, 33 diputados sobre 135, y ha sufrido apuros para hacer prosperar propuestas vinculadas con su acción de gobierno. No fue hasta entrado el mes de marzo que el Govern logró aprobar los presupuestos de 2023, gracias al apoyo del PSC y de los comunes, y las cuentas del 2024 vuelven a estar en el alambre. El president lanzó esta semana un mensaje claro sobre sus intenciones: “Tengo toda la energía y toda la fuerza para seguir”. Su objetivo es agotar el mandato, iniciado en 2021, en el que ganó el pulso a Junts, en 2025.
Miembros de ERC próximos a Junqueras habían deslizado comentarios en favor de su candidatura y alimentado la posibilidad siempre y cuando estuviera en vigor la ley de amnistía. Con el anuncio, se van perfilando quienes serán los cabezas de lista a las próximas autonómicas con permiso de las primarias. Salvador Illa (PSC) ya anunció en el Consell Nacional de su partido su intención de repetir y Jéssica Albiach (En Comú Podem) también se ha postulado. La principal incógnita que queda por despejar es si el expresident Carles Puigdemont, en el caso de haber sido amnistiado, cederá a las presiones de su propio partido para ser candidato.
Aragonès tiene la firme determinación de aprobar los presupuestos para culminar su mandato. La semana pasada, el president mantuvo una reunión con Illa para acelerar las negociaciones. ERC ya ha advertido en varias ocasiones a sus socios potenciales que vincula su voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado a los que impulsa el Govern.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal