El uso del coche en Barcelona cae por debajo del 20% del total de desplazamientos

El 80% de los trayectos se hacen, por este orden, a pie, en transporte público y bici o patinete

Tráfico de coches y motos en la calle de Aragón de Barcelona en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri (El País)

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado la primera sesión del Pacto por la Movilidad de este mandato para hacer públicos los datos de 2023 sobre la cuota modal por tipos de transporte. La teniente de alcaldía Laia Bonet ha señalado que por primera vez el transporte privado representa menos del 20% de los desplazamientos (un 19,9%), mientras el 80,1% se hacen con medios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado la primera sesión del Pacto por la Movilidad de este mandato para hacer públicos los datos de 2023 sobre la cuota modal por tipos de transporte. La teniente de alcaldía Laia Bonet ha señalado que por primera vez el transporte privado representa menos del 20% de los desplazamientos (un 19,9%), mientras el 80,1% se hacen con medios de movilidad sostenible, una categoría que suma los trayectos a pie (42,1%), en transporte público (34,2%) y bici o patinete (3,8%). Coincidiendo con la primera sesión del pacto, que reúne al Gobierno municipal, técnicos, partidos de la oposición, empresas y entidades del sector, también se ha presentado una nueva web con datos de movilidad.

En comparación a hace una década, en síntesis, crecen los desplazamientos a pie y en bici, y pierden protagonismo los trayectos realizados en transporte público (pese al récord histórico de pasajeros) y en vehículos privados. Concretamente, las cifras (trasladadas a un nuevo cálculo) muestran que la movilidad a pie aumenta respecto a 2014, aunque en años excepcionales como el de la pandemia rozó al 48%; el uso de la bici y patinete dobla porcentaje de cuota modal (del 1,7% a un 3,8%); y el transporte público pierde algo de fuelle (si en 2014 concentraba un 36% de los desplazamientos, el año pasado fue un 34,2%). También pierde cuota, aunque muy despacio, el transporte privado, que pasa del 21,4% a rozar el 20%.

La sesión también ha servido para hacer balance provisional del Plan de Movilidad Urbana (PMU) vigente (acaba en 2024), con la conclusión de que la ciudad se acerca a sus objetivos. El más destacable era que los desplazamientos en coche cayeran un 25%. El nuevo PMU 2025-2030 comenzará a redactarse este año. En un ejercicio de sinceridad, el coordinador general de Movilidad, Ángel Sánchez, ha constatado que “ningún plan de movilidad ha cumplido los objetivos”. “No conseguimos identificar qué condiciona el comportamiento de las personas: ponemos más carriles bici, más carril bus y la gente sigue apostando por el coche”, ha valorado y ha celebrado también como resumen que “se ha producido un reequilibrio en el espacio público a favor de modos sostenibles, pero se detecta mayor conflictividad”.

Aplausos y reproches al Gobierno de Jaume Collboni

Las intervenciones de los participantes del pacto han servido de termómetro sobre qué piden los agentes del sector al Ejecutivo del alcalde Jaume Collboni. Representantes del sector turístico han reprochado que la movilidad turística no haya aparecido en las intervenciones del Ayuntamiento, gremios del transporte, comerciantes y el sindicato CC OO han aplaudido “una visión donde se contempla la movilidad profesional y laboral”. Un representante de Fomento del Trabajo ha aplaudido el “talante abierto y de escuchar y dialogar, porque sin movilidad no hay economía” del nuevo Gobierno. Y el Gremio del Motor ha defendido que los coches son cada vez “más sostenibles”.

En cambio, por parte del colectivo ciclista o en defensa del transporte público se ha echado en falta al alcalde en esta primera sesión del Pacto y se ha mostrado preocupación por las señales dadas hasta la fecha por el Gobierno sobre la no ejecución de la unión del tranvía este mandato, o respecto del fomento de la bicicleta (no ejecución carril bici en plaza de Cataluña, no apuesta por la idea de que la bici alcance un 10% de cuota modal o las señales que limitan la bici en el centro). También se ha mostrado incertidumbre por el futuro del carril bici de la Via Augusta desde el colectivo que lo promovió, Biciaugusta. El representante del BiciHub ha lanzado una señal de alarma por cuestiones como la caída de ayudas en este centro de fomento de la bici. Y la FAVB ha reivindicado “valentía política para sacar más espacio al coche para una movilidad sostenible de verdad”.

Representantes de las personas con discapacidad han preguntado por la nueva normativa de accesibilidad y han lamentado el alto precio de los taxis adaptados. También ha habido preguntas desde Eixample Respira sobre la propuesta de un peaje urbano para reducir la contaminación, o los eternos planes no ejecutados para sacar motos aparcadas de las aceras. La asociación que representa a víctimas de accidentes de tráfico ha pedido que se tipifique el consumo de drogas en los accidentes. Y el representante del transporte en autocar, que se les considere transporte público.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En