Urtasun y la Generalitat alcanzan un acuerdo para la ampliación del MNAC

También se ha pactado la licitación del proyecto de la Biblioteca de Tarragona y consolidar la aportación extraordinaria llevada a cabo en el Institut Ramon Llull en 2023

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la consejera de Cultura catalana, Natàlia Garriga, tras su primer encuentro.Govern

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, han alcanzado varios acuerdos relacionados con el MNAC, el Institut Ramon Llull y dos equipamientos culturales de Tarragona en su primera reunión. Al término del encuentro, la consejera de Cultura ha explicado que en este primer encuentro han abordado “compromisos pendientes” y han priorizado aquellos temas que necesitan “una decisión inmediata”. Tras recordar que “en los últimos años el Estado había reducido su porcentaje de participación en los grandes equipamientos culturales catalanes”, Ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, han alcanzado varios acuerdos relacionados con el MNAC, el Institut Ramon Llull y dos equipamientos culturales de Tarragona en su primera reunión. Al término del encuentro, la consejera de Cultura ha explicado que en este primer encuentro han abordado “compromisos pendientes” y han priorizado aquellos temas que necesitan “una decisión inmediata”. Tras recordar que “en los últimos años el Estado había reducido su porcentaje de participación en los grandes equipamientos culturales catalanes”, Garriga ha dicho que “con los Next Generation los equipamientos de Madrid se han beneficiado y ahora es necesario que se produzca un equilibrio”.

El ministro, que ha situado como un eje prioritario de su departamento “la defensa de la riqueza cultural y lingüística del Estado”, ha considerado que es importante “trabajar muy cerca de las comunidades autónomas, que haya fluidez y dinamismo para que las políticas culturales tiren adelante”.

La reunión de este viernes en Barcelona, que ha durado aproximadamente una hora, ha sido calificada por ambos como productiva y esperan que siga así durante la legislatura. La visita del ministro ha estado precedida de la que hizo ayer a París, donde presentó a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, la candidatura de España para acoger la gran cumbre mundial de la cultura de 2025, Mondiacult 2025, con la ciudad de Barcelona como sede.

De la reunión entre Urtasun y Garriga ha salido el compromiso de apoyar las inversiones necesarias para hacer factible la ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en el pabellón que liberará Fira de Barcelona en la montaña de Montjuïc y que, según el ministro, lo convertirá en “una referencia dentro de la red de las grandes pinacotecas internacionales, con el horizonte puesto en la transformación del recinto de la Fira de Barcelona de cara a 2029, cuando se celebrará el centenario de la Exposición Universal”.

También se ha acordado la licitación del proyecto de la Biblioteca de Tarragona durante 2024 y efectuar la inversión para su ejecución, previa al traspaso de la gestión a la Generalitat. El Ministerio de Cultura convocará el concurso para el proyecto arquitectónico de esta biblioteca, una vez se decida su ubicación definitiva.

El ministerio también se hará cargo de la licitación y el pago de 3 millones de euros para la museografía del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), una vez ya se han hecho las obras de renovación del edificio de este museo de titularidad estatal y gestionado por la Generalitat. Durante este año, como ya se había acordado, se licitará la ejecución del proyecto de la largamente postergada Biblioteca Pública de Barcelona, con el fin de que comiencen las obras este mismo año, ha explicado Garriga.

Promoción del catalán

El Ministerio también se ha comprometido a consolidar la aportación extraordinaria llevada a cabo en el Institut Ramon Llull en 2023, “institución que hasta ese año no recibía presupuesto estatal” y que volverá a destinar 100.000 euros en 2024. Según ha explicado Urtasun, “una de las señas de identidad de este Ministerio será la promoción de la cultura y la lengua catalana dentro de nuestras fronteras, pero también a nivel internacional, en coordinación con el gobierno de la Generalitat y el resto de comunidades autónomas”.El ministro ha trasladado que su departamento dará “pasos decididos hacia el objetivo de que toda la riqueza cultural de España sea tratada en pie de igualdad” y sobre este punto ha añadido: “Ya se ha empezado a trabajar en este camino, por ejemplo, invitando a escritores y editores de todas las lenguas oficiales a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2024″, en la que España será País Invitado de Honor. Urtasun y Garriga han acordado asimismo crear “un grupo de trabajo para la defensa y la promoción de la creación en catalán”.

“En el ámbito de la literatura, el cine, el teatro o cualquier manifestación artística, el Ministerio de Cultura quiere comprometerse -según ha expuesto Urtasun- en la protección de lo que para nosotros es uno de los tesoros culturales más valiosos del Estado, la diversidad lingüística y cultural de España”.

Además, el ministro ha hecho mención en la reunión a la posibilidad de respaldar iniciativas como Catalunya Media City, con el fin de impulsar la industria audiovisual en Cataluña y en España, en la que el Gobierno ya ha realizado una primera aportación económica y en la que, según Urtasun, “seguiremos implicados”. Tanto el ministro como la consejera han coincidido en establecer los mecanismos necesarios para que no se prohíban ni se censuren las expresiones artísticas en catalán en todos los territorios de habla catalana.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En