Identificada la madre del bebé encontrado muerto en una papelera de la Bisbal d’Empordà (Girona)

La joven ha declarado ante los Mossos que se quedó embarazada a raíz de una violación y que el bebé nació sin vida

Dos Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.David Borrat (EFE)

Los Mossos d’Esquadra han conseguido identificar a la mujer que dio a luz al bebé encontrado muerto la mañana del pasado 2 de enero en una papelera de la Bisbal d’Empordà (Girona). La joven ha explicado a los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) que llevan el caso que quedó embarazada fruto de una violación y que el pequeño nació sin vida. La mujer ha declarad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Mossos d’Esquadra han conseguido identificar a la mujer que dio a luz al bebé encontrado muerto la mañana del pasado 2 de enero en una papelera de la Bisbal d’Empordà (Girona). La joven ha explicado a los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) que llevan el caso que quedó embarazada fruto de una violación y que el pequeño nació sin vida. La mujer ha declarado como investigada ante la policía autonómica por la muerte del bebé y en los próximos días pasará a disposición del juzgado de instrucción 4 de la Bisbal, que lleva el caso y que también le preguntará por la presunta violación.

La joven, de poco más de 20 años ha explicado a los agentes que fue ella misma quien se deshizo del niño. También les ha relatado que ocultó el embarazo a su familia y que, cuando el bebé nació muerto, lo dejó en la papelera dentro de una bolsa. Allí un barrendero del Servicio Municipal de limpieza le localizó sobre las 06.28 horas del día 2, todavía con el cordón umbilical. Dio la alerta y en seguida llegaron los servicios de emergencias, quienes confirmaron que no se podía hacer nada para salvarle. Los mossos iniciaron la búsqueda de la madre revisando, entre otras cosas, las cámaras municipales y de los comercios del casco urbano de la localidad, donde apareció el cuerpo, en una céntrica calle, al lado de la panadería Forn Can Rodà.

Según fuentes cercanas al caso, la joven, de origen africano, y que en algún momento habría tenido una pareja que vive cerca de donde apareció el bebé, ha pedido una orden de protección del presunto agresor sexual, de quien ha dado ciertos detalles para que le puedan identificar y detener una vez formalizada la denuncia. Por su parte los investigadores ya han entregado el atestado policial al juzgado, que en los próximos días deberá citar a declarar como investigada a la madre por el hallazgo del bebé fallecido y, a la vez, como testigo para ratificar que fue víctima de una violación –para que la policía pueda investigar los hechos una vez denunciados-. El juzgado ha levantado el secreto de las actuaciones que declaró inicialmente.

Según fuentes del caso, la investigación policial sigue abierta para confirmar si la versión dada por la joven es cierta. Sin embargo, los primeros resultados obtenidos de la autopsia del bebé corroborarían las explicaciones dadas por la chica.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En