El Gobierno aprueba las modificaciones legales para que la Generalitat pueda agilizar las obras del Cuarto Cinturón

El PSC exigió el desbloqueo de la carretera orbital del Vallès para apoyar los presupuestos catalanes de 2023

Las obras del Cuarto Cinturón son fuente de controversia.Carles Ribas

El Gobierno ha incluido dos disposiciones adicionales en el último decreto anticrisis con el fin de desencallar el convenio sobre la Ronda Norte del Vallès, también conocida como B-40 o Cuarto Cinturón, una de las cuestiones pactadas entre PSC y ERC para poder aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2023. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves que el Govern podrá “licitar, contratar, efectuar el seguimiento y super...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha incluido dos disposiciones adicionales en el último decreto anticrisis con el fin de desencallar el convenio sobre la Ronda Norte del Vallès, también conocida como B-40 o Cuarto Cinturón, una de las cuestiones pactadas entre PSC y ERC para poder aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2023. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves que el Govern podrá “licitar, contratar, efectuar el seguimiento y supervisar” las obras, lo que a la postre supone que la Generalitat será la encargada de definir cómo se tienen que hacer los trabajos. La medida aprobada allana el terreno para desbloquear el convenio que debe permitir la construcción de la controvertida carretera, entre Terrassa, Castellar del Vallès y Sabadell.

“Las carencias normativas han impedido que se puedan formular hasta el momento los convenios para la ejecución de determinadas infraestructuras viarias y ferroviarias en Cataluña, siendo urgente que se corrija esta limitación para así poder cumplir el mandato de la ley de presupuestos del Estado para 2023″, asegura el decreto, que considera “urgente” extender este modelo de colaboración a otras infraestructuras.

De entrada, las actuaciones que se pueden desbloquear tienen que ver con la Ronda Nord en el Vallès y las obras para la implantación del carril bus de entrada a Barcelona por la B-23, a la altura de Molins de Rei. Se podrán suscribir “convenios” entre Estado y Generalitat para “ejecutar” infraestructuras en Cataluña. En esos convenios, asegura el decreto, “podrá acordarse que la Generalitat” pueda “licitar, contratar, efectuar el seguimiento y supervisar tanto las obras como las asistencias técnicas vinculadas a ellas”, incluidos los estudios y proyectos necesarios para ello, y “llevar a cabo las expropiaciones necesarias para ejecutar dichas obras”.

Asimismo, se deja claro también que “podrá efectuarse el desembolso anticipado de las aportaciones a la Generalitat, hasta los límites determinados por las normas de aplicación, sin que sea necesario prestar la garantía que legalmente fuera exigible”.

La Ronda Norte es una infraestructura que el Govern, de ERC, accedió a llevar a cabo contra su voluntad en el marco de la negociación presupuestaria con el PSC. Los socialistas catalanes han señalado reiteradamente que sin desbloquear este tema es implanteable iniciar una negociación con el Govern para apoyar, de nuevo, los presupuestos de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En