Collboni asegura que la vivienda pública en Barcelona se construirá en la Marina, la Sagrera y el 22@

El alcalde apuesta por sustituir la reforma del 30% de pisos sociales por un impuesto al promotor

Uno de los barrios donde se prevé crecer es Marina del Prat VermellAlbert Garcia (EL PAÍS)

El alcalde Jaume Collboni ha asegurado este miércoles que Barcelona todavía tiene zonas donde construir pisos “protegido y libres” para poner fin al problema de la vivienda en la capital catalana. “El barrio de la Marina del Prat Vermell es un ejemplo, pero también lo es la zona norte del 22@ o la Sagrera-Bon Pastor. Son zonas en las que incluso tendremos que construir las calles, pero todos nuestros esfuerzos recaerán en estos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde Jaume Collboni ha asegurado este miércoles que Barcelona todavía tiene zonas donde construir pisos “protegido y libres” para poner fin al problema de la vivienda en la capital catalana. “El barrio de la Marina del Prat Vermell es un ejemplo, pero también lo es la zona norte del 22@ o la Sagrera-Bon Pastor. Son zonas en las que incluso tendremos que construir las calles, pero todos nuestros esfuerzos recaerán en estos tres puntos para que la vivienda no sea la primera fuente de desigualdad de la ciudad”, ha resumido el alcalde en una rueda de prensa donde ha anunciado la finalización de 750 pisos públicos que se están entregando a sus inquilinos entre este mes y el próximo abril. 585 de los pisos construidos son de alquiler social mientras que el resto se adjudican en un régimen de derecho de superficie.

Preguntado sobre el futuro de la reforma urbanística que impulso Ada Colau y que obliga a los promotores a destinar un 30% de los pisos de los edificios de más de 600 metros cuadrados a vivienda social (en obra nueva o grandes rehabilitaciones), Collboni ha asegurado que está a la espera de un informe que está redactando la experta en vivienda Carme Trilla. Pese a ello, el alcalde ha insistido que la medida de Colau “no ha funcionado” y se ha mostrado partidario de sustituir la norma por un impuesto para, con el dinero recaudado, permitir al Ayuntamiento construir más vivienda pública.

El alcalde ha asegurado que su obsesión es “movilizar todo el suelo posible” y ha recordado que una de las primeras medidas de su gobierno fue ofrecer a la Generalitat 27 solares municipales para que el Incasòl construya 1.764 viviendas públicas.

El PSC anunció en la precampaña un cheque de 1.500 euros para los jóvenes menores de 30 años que se emancipen y puedan comprar muebles. También prometió una bonificación de hasta 500 euros en el alquiler de viviendas que se hayan puesto, de nuevo, en el mercado del alquiler. Collboni ha mantenido que pretende llevar a cabo estas medidas, pero ha asegurado que depende de los apoyos que pueda conseguir para pactar los presupuestos.

Los 750 pisos de promoción pública que ahora se entregan han supuesto una inversión de 111.399.810 euros y están repartidos en promociones de la Marina del Prat Vermell, Sants-Montjuïc, las casas baratas del Bon Pastor y las casernas del distrito de Sant Andreu. Con estos pisos el parque público municipal se ha incrementado en 12.300 viviendas.

En Sants-Montjuïc se han construido dos grandes promociones de 180 pisos. Una de tres bloques en la calle Cal Cisó y otro edificio un edificio en la calle Ulldecona. En Horta-Guinardo, en el barrio de la Clota, se ha levantado una promoción de 105 viviendas en la avenida del Estatut de Catalunya. En Nou Barris se ha construido un edificio de 31 pisos en la avenida del Escolapi Càncer de Torre Baró. También se ha construido 67 viviendas de derecho a superficie durante 75 años en la calle Palamós. En Sant Andreu hay cuatro promociones con 345 viviendas y en Sant Martí 18 en la supermanzana de Poblenou.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En