El TSJC admite a trámite un contencioso que pide declarar nulo el plan urbanístico de las Tres Chimeneas

La Entesa para un Gran Parque Litoral en el Besòs solicita la nulidad de la aprobación del plan por parte de la Generalitat argumentando que el futuro barrio está en zona inundable

La antigua central térmica de Sant Adrià del Besòs, con las Tres Chimeneas y la sala de turbinas. El PDU prevé que las 32 hectáreas que rodean el conjunto se conviertan en un nuevo barrio.MASSIMILIANO MINOCRI

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo que pide declarar nulo el plan urbanístico de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), donde está previsto recuperar el conjunto de las tres torres, la sala de turbinas, y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo que pide declarar nulo el plan urbanístico de las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), donde está previsto recuperar el conjunto de las tres torres, la sala de turbinas, y construir un barrio con 1.700 pisos, equipamientos y actividad económica vinculada al sector audiovisual. El recurso lo impulsan entidades vecinales agrupadas en la Entesa para un Gran Parque Litoral en el Besòs y formalmente lo ha presentado la Federación de Ecologistas en Acción de Cataluña.

Concretamente, pide la nulidad del acuerdo de aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) de ordenación de las 32 hectáreas en primera línea de mar que rodean la antigua central térmica adoptado por la Comisión de Territorio de Catalunya el pasado mes de marzo. La abogada de los demandantes, Elena Moreno Nogué, explica que el recurso se apoya, entre otras cuestiones, en que el futuro barrio estaría ubicado en zona inundable, como reveló este diario. El recurso fue presentado en mayo.

Con la vía judicial, los demandantes buscan “revertir” la construcción del “macrobarrio con hoteles en zona inundable y segregada de la zona urbana” y “la máxima renaturalización del litoral del Besòs, con un gran pulmón verde para que sea resiliente a los efectos del cambio climático”. Además, pretenden detener lo que llaman “un proceso especulativo que solo responde”, afirman, “a los intereses de Endesa y del Banco Santander, con su inmobiliaria Metrovacesa”. Y que la rehabilitación del conjunto de las Tres Chimeneas “se haga de forma respetuosa con sus valores patrimoniales”.

La Entesa que siempre se ha opuesto a la construcción de un barrio en la zona y ha defendido su uso como gran parque, acusa desde hace tiempo a la Generalitat de “adaptar la ley al proyecto, modificando la normativa en vez de adaptar el proyecto a la normativa”. Cuando se hizo pública la presentación del recurso, entre otras cuestiones citaba el informe que alerta de que parte del planeamiento, la más próxima al río Besos, está en zona inundable, “inflingiendo la propia normativa de la Generalitat”. Otro argumento es que el Govern “ha modificado la normativa para reducir la protección de las Tres Chimeneas”, con la intención de facilitar la viabilidad del plan, de manera que se pueda construir dentro. La presentación por parte de Ecologistas en acción se explica por su experiencia contra otros planes urbanísticos.

Proyecto urbanístico de las Tres Chimeneas, en la antigua central térmica de San Adrià del Besòs (Barcelona).

Con la admisión a trámite, la sala reclama a la Generalitat el expediente administrativo completo del plan, para lo que el departamento de Territorio tiene un plazo de 20 días. Además, dada la trascendencia que podría tener el recurso, se emplaza a otras administraciones implicadas a comparecer como partes interesadas: el Consorcio del Besòs, el Ayuntamiento de Sant Adrià y el de Badalona.

Antes de llegar al TSJC la Entesa por un gran parque litoral en el Besòs había explorado la vía administrativa y la presión política para intentar el plan. Presentaron alegaciones a la aprobación inicial y aseguran que no tuvieron respuesta por parte de Territorio. Mantienen que de todas las alegaciones, solo se respondieron las de la sociedad Front Marítim, que agrupa a los propietarios (Endesa y Metrovacesa). La plataforma también ha intentado convencer a los grupos políticos en varias ocasiones: cuando los plenos municipales afrontaban votaciones clave, o compareciendo en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

El portavoz de la Entesa, Roger Hoyos, valora que “arranque el proceso judicial”. “Estamos muy satisfechos, demuestra que estamos bien asesorados y representados” y recuerda que están recaudando fondos para “defender mejor el recurso, con buenos informes periciales y pagar gastos del proceso”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En