El PSC avisa a ERC de que un eventual traspaso de Rodalies no será completo

La portavoz Alícia Romero advierte de que el Estado no puede transferir el servicio ferroviario que comunica con Francia y con otras comunidades autónomas

Un tren de Rodalies en las proximidades de El Papiol, el 18 de octubre.Albert Garcia

Esquerra Republicana reivindica en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez la amnistía, el referéndum y el traspaso de Rodalies al sostener que es un servicio que “indigno” por sus múltiples y constantes averías -prácticamente diarias- y que por tanto quieren dirigir. El PSC ha recordado este viernes que nunca ha sido contrario al traspaso siempre y cuando se haga con condiciones. Alícia Romero, portavoz soc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana reivindica en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez la amnistía, el referéndum y el traspaso de Rodalies al sostener que es un servicio que “indigno” por sus múltiples y constantes averías -prácticamente diarias- y que por tanto quieren dirigir. El PSC ha recordado este viernes que nunca ha sido contrario al traspaso siempre y cuando se haga con condiciones. Alícia Romero, portavoz socialista, ha afirmado este viernes al mediodía en el Parlament que esa transferencia excluiría “obviamente”, ha subrayado, las líneas que enlazan comunidades autónomas o que conectan con la frontera francesa.

Tras una reunión del Govern altermatiu del PSC, Romero ha recalcado que no se puede transferir “la red de interés general”. “Estamos a favor del traspaso con matices. Pero no a favor de las vías que comunican comunidades o con Francia”, ha afirmado. Tal y como avanzó EL PAÍS, esa posición excluye, por tanto, de entrada, todo el paquete del AVE y limitaría, según fuentes socialistas, el traspaso a la línea del Maresme (R1), la de Manresa-Lleida y está en debate la R3, que enlaza Barcelona con Puigcerdà porque acaba en La Tour de Carol (Francia). La R2, que comunica Barcelona con Sant Vicenç de Calders, tampoco porque que es por la que discurre el Euromed y transporta mercancías.

Romero ha argumentado que la posición de los socialistas catalanes no ha cambiado y que así dejaron su posición en la resolución que aprobó el Parlament en septiembre de 2022 y en el acuerdo de presupuestos de 2023 que firmaron con el Govern. “Estamos en esa línea. Hay que hablar de muchas cosas: de cómo se hace el traspaso, de la plantilla de trabajadores o de la deuda de la Generalitat con RENFE”, ha afirmado. El principal sindicato se opone al querer preservar sus condiciones laborales. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, está a favor de ese traspaso si se hace en condiciones dignas.

“No hemos estado nunca contra el traspaso. Hay que analizar los recursos, las infraestructuras. Hay muchos grises”, ha puntualizado Romero. El PSC no participa en la mesa de negociación de la investidura y asegura que no ha hablado con ERC de sus reivindicaciones. Los republicanos, que aseguran que no ha habido avances en esta carpeta, querían quería celebrar ya en el Parlament un pleno extraordinario sobre Rodalies pero no logró complicidades ni con los socialistas ni con Junts y al final se hará el día 23, cuatro días antes de que expire el plazo que tiene Pedro Sánchez para presentarse a la investidura.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En