Las federaciones deportivas catalanas reclaman 20 millones de euros a la Generalitat por “impagos” de las subvenciones
La administración catalana defiende que la mayor parte corresponde al curso 2022-2023, que abonará de forma “inminente”
El sector deportivo catalán reclama el impago de las subvenciones de la Generalitat de los últimos tres cursos por un valor de 20 millones de euros. La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCEC) han denunciado este miércoles la falta de recursos ante los retrasos de la administración. “Estamos asfixiados”, han sentenciado el presidente federativo, Gerard Esteva, y el presi...
El sector deportivo catalán reclama el impago de las subvenciones de la Generalitat de los últimos tres cursos por un valor de 20 millones de euros. La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCEC) han denunciado este miércoles la falta de recursos ante los retrasos de la administración. “Estamos asfixiados”, han sentenciado el presidente federativo, Gerard Esteva, y el presidente de los consejos, Jaume Domingo, delante del Parlament de Catalunya. La secretaria general del deporte de la Generalitat, Anna Caula, ha defendido que los pagos pendientes corresponden a “expedientes abiertos” que siguen en revisión y que “en breve” se abonarán los 14,5 millones de euros correspondiente al curso 22-23, la mayor parte de la reclamación del sector.
Bajo el lema ‘Fets, no paraules’ (‘Hechos, no palabras’), los manifestantes afearon al Ejecutivo catalán las deudas de las temporadas 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, que suman una deuda de 2,5 millones a la UCEC y 17,5 a la UFEC, según los representantes deportivos. Estos valores corresponden al 20% de las subvenciones de los dos primeros cursos, y a todo el cómputo de la 22-23, según sus cifras. “Reclamamos que se paguen los intereses de demora por el impago de estos presupuestos”, ha puntualizado Esteva. Domingo, por su parte, ha lamentado la reiteración del caso: “La situación no es nueva. Año tras año la Generalitat no da solución a esta problemática”.
La Generalitat rechaza los números planteados. Caula ha defendido que la Secretaria está revisando las justificaciones de las actividades realizadas por las entidades deportivas, lo que requiere un tiempo. “En tres años hemos otorgado 22 millones de euros al deporte escolar [la UCEC] y 34 millones a las federaciones [la UFEC] y solo están pendientes entre el 5% y el 7% de los pagos”. La secretaria ha asegurado que el Govern pretende abonar de forma “inminente” los cerca de 14,5 millones correspondientes a la temporada 22-23 y un adelanto de la 23-24 (unos tres millones más).
En una comparecencia en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Melcior Colet, Caula ha subrayado que los presupuestos para las entidades deportivas han crecido desde su mandato. “La aportación de subvenciones a federaciones ha aumentado como nunca y las federaciones saben lo que tenían la temporada pasada y, por primera vez en la historia, conocen anticipadamente los recursos para la temporada 2023-2024″, afirmó.
La UFEC y la UCEC han señalado, en todo caso, que la actual situación provoca “tensiones críticas de tesorería” que han llevado a algunas federaciones a renunciar a actividades y a participar internacionalmente ante la falta de previsión.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal