Uno de cada tres profesores interinos ha suspendido las oposiciones extraordinarias en Cataluña

Un millar de aspirantes han logrado aprobar el proceso tras presentar un recurso. En total Educación ha recibido más de 8.400 reclamaciones

Una aspirante, antes de empezar las pruebas para las oposiciones realizadas el pasado julio.Albert Garcia

El Departamento de Educación de la Generalitat ha puesto este lunes cifras al proceso de estabilización de los interinos, impulsado para dar plaza fija a los docentes con más años de temporalidad: 26.317 han pasado a ser funcionarios; uno de cada tres aspirantes suspendió las oposiciones extraordinarias de julio; 4.129 de los que aprobaron no han obtenido plaza y 9.750 no superaron los exámenes (casi el 36%). Durante todo el proceso, el Departamento ha recibido más de 8.400 recursos, lo que ha servido para aproba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Educación de la Generalitat ha puesto este lunes cifras al proceso de estabilización de los interinos, impulsado para dar plaza fija a los docentes con más años de temporalidad: 26.317 han pasado a ser funcionarios; uno de cada tres aspirantes suspendió las oposiciones extraordinarias de julio; 4.129 de los que aprobaron no han obtenido plaza y 9.750 no superaron los exámenes (casi el 36%). Durante todo el proceso, el Departamento ha recibido más de 8.400 recursos, lo que ha servido para aprobar a 1.034 candidatos más.

La Administración catalana (y de otras comunidades) está inmersa en un enorme proceso de estabilización, a raíz del toque de atención por parte de Bruselas, de los interinos de larga durada, que en la Generalitat llegan a las 59.000 personas. La mayor parte, son docentes -unos 30.000-, lo que supone un 36% del total de la plantilla, cuando no debería superar el 8%. Para acabar con la provisionalidad de este grueso de personas, la Generalitat convocó 27.097 plazas fijas de funcionario, distribuidas en 12.859 de un concurso de méritos resuelto en abril y 14.238 de unas oposiciones extraordinarias celebradas en julio, pero cuyos resultados definitivos se han publicado este lunes. A estas se sumarán las plazas de unas oposiciones ordinarias que se celebrarán el próximo verano. “Es el proceso más grande de estabilización hecho por el Departamento. Ha sido un reto mayúsculo y lo hemos hecho bien”, ha valorado la secretaria general de Educación, Patricia Gomà.

Entrando en detalle, al concurso de méritos se presentaron 61.478 personas, de las cuales fueron admitidas 37.284. De estas, obtuvieron plaza 12.858, un 34%. En esta fase, los interinos no tuvieron que pasar ningún examen, sino que han pasado a funcionarios valorando los años de experiencia y la formación.

Los que no superaron este proceso, pudieron presentarse a las oposiciones extraordinarias celebradas en julio. A esta convocatoria asistieron en total 27.338 personas, de las cuales aprobaron 17.588, pero solo han logrado plaza 13.459. El porcentaje de aprobados ha sido del 66%, una cifra que Educación valora muy positivamente, ya que en otras convocatorias ronda normalmente el 50%. “No era un proceso para que aprobara todo el mundo, había que ir preparado”, recuerdan desde Educación. No obstante, estas oposiciones eran menos exigentes que las ordinarias, ya que los aspirantes podían elegir entre varios temas para hacer la exposición (así que tenían más posibilidades de haber estudiado el tema que salía) y no debían presentar una programación.

En cuanto a los interinos que han aprobado, pero no han logrado plaza (4.129), Educación asegura que se ordenarán en una lista según los méritos, pero deberán presentarse a unos nuevos exámenes. Asimismo, en estas oposiciones quedaron 779 vacantes (plazas donde no han aprobado docentes suficientes o se han presentado pocos candidatos, como Informática o Lengua Catalana), que pasarán al concurso de oposiciones ordinario que tendrá lugar en verano de 2024. Educación ha informado que esta convocatoria será más numerosa de lo previsto, ya que se incrementarán las 2.174 plazas iniciales, aunque el Departamento no ha determinado todavía la cifra final.

Falta por ver qué pasará con los interinos que no han logrado plaza en el concurso de méritos y no han aprobado las oposiciones, y que además acumulen unos siete años de contratos temporales (un exceso de eventualidad, según la normativa). Educación asegura que todavía no conoce la cifra exacta de este perfil, pero asegura que ahora iniciará una negociación con los sindicatos para saber qué pasa con este colectivo. Con todo, el Departamento descarta que sean despedidos, tal y como habían alertado algunos colectivos. “No van a caer porque el sistema necesita todo este personal”, zanjan desde Educación.

Reclamaciones

Durante todo el proceso, Educación ha recibido un total de 8.447 recursos, una cifra que el Departamento asegura que está al mismo nivel que en otros procesos. Con todo, estas reclamaciones han servido para que obtuvieran plaza 1.034 interinos que inicialmente habían suspendido.

Y es que, en contraposición con el tono triunfalista del Govern, el colectivo docente ha denunciado problemas e irregularidades en todo el proceso. El último, en referencia a la disparidad de criterios entre tribunales a la hora de valorar las pruebas. Educación ha defendido este lunes que los tribunales dependen de una comisión de su especialidad, y que esta es la que determina los criterios comunes para realizar las evaluaciones. “Los tribunales son soberanos”, ha zanjado Gomà. El Departamento asegura que en estos casos no puede hacer nada y recuerda que los candidatos pueden presentar un recurso de alzada.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En