Cataluña recomienda por primera vez a los fumadores vacunarse contra la gripe

El Departamento de Salud adquiere 1.715.000 dosis contra el virus y también empezará a proteger a todos los niños de entre seis meses y cinco años

Una persona recibe la vacuna de la gripe en Barcelona, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Cataluña empezará a vacunar contra la gripe a las personas fumadoras. El Departamento de Salud ha presentado este martes a los profesionales sanitarios la campaña de vacunación contra la gripe y la covid y ha anunciado que este colectivo pasa a ser prioritario. “Se incluyen a los fumadores por el riesgo mayor de complicaciones ante la gripe”, ha justificado Montse Martínez, jefa del servicio de medicina preventiva del Departamento de Salud. La Generalitat incluye además en esta nueva temporada a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña empezará a vacunar contra la gripe a las personas fumadoras. El Departamento de Salud ha presentado este martes a los profesionales sanitarios la campaña de vacunación contra la gripe y la covid y ha anunciado que este colectivo pasa a ser prioritario. “Se incluyen a los fumadores por el riesgo mayor de complicaciones ante la gripe”, ha justificado Montse Martínez, jefa del servicio de medicina preventiva del Departamento de Salud. La Generalitat incluye además en esta nueva temporada a todos los niños de entre seis meses y cinco años, como ya se había anunciado hace meses. Ambos grupos están incluidos en la última actualización de las Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España del Ministerio de Sanidad. El gobierno de la Comunidad Valenciana también notificó el lunes a sus sanitarios esta novedad, según avanzó Las Provincias.

“Toda persona identificada como fumador tendrá acceso a la vacunación, aunque no saldrá en los sistemas de información”, ha anunciado Martínez en la reunión digital de este martes, con más de 2.000 personas conectadas. Una de cada cuatro personas es fumadora en la comunidad, según los últimos datos de Indescat, por lo que el departamento ha aumentado el número de dosis disponibles. Salud ha adquirido 1,7 millones de unidades, más de 110.000 más que la temporada pasada. “Es importante proteger a todas las personas que formen parte de los grupos recomendados”, ha insistido la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

La campaña de vacunación empezará en Cataluña el 26 de septiembre en las residencias y está enfocada de nuevo en la gripe y la covid. El departamento empezará por las personas más vulnerables (como las ingresadas en residencias) y posteriormente se dirigirá al personal sanitario y prioritario. A partir del 16 de octubre, se vacunará al resto de grupos. Salud recomienda protegerse contra la covid y la gripe a las personas mayores de 60 años, los usuarios con problemas de salud crónicos, las mujeres embarazadas y las personas con inmunosupresión. La campaña de vacunación acabará previsiblemente en marzo del 2024.

Sobre la campaña contra la gripe, el Departamento se focalizará en la población de entre seis meses y cinco años. Antes únicamente se protegía a estos menores con enfermedades crónicas. Contra la covid, la consejería pretende vacunar a los grupos prioritarios “independientemente del número de dosis previas”. Esta temporada, el intervalo mínimo entre la nueva dosis y la última infección pasa de cinco a tres meses de diferencia.

“El 98% de la población ha generado algún tipo de protección contra la covid-19”, ha explicado Cabezas. “Eso no implica que no necesitemos vacunarnos porque con una nueva variante, hay un escape; pero prevemos que no se produzcan cuadros de extrema gravedad. Ahora son desestabilizaciones de situaciones previas, aunque también puede provocar neumonías directas”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En