Copa del América: El mal tiempo obliga a suspender la primera regata en Vilanova

La competición de vela, que enfrenta por primera vez a los seis equipos participantes del torneo previsto en 2024, empezará el sábado

La embarcación del American Magic New York Yacht Club se dirige a puerto después de anularse la primera regata de la preliminar de la Copa del América en Vilanova i la Geltrú.Quique García (EFE)

El mal tiempo ha obligado a suspender la primera regata prevista este viernes en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La fuerte lluvia y el riesgo de tormenta eléctrica ha llevado a la organización a tomar alrededor de las 16.00 horas la decisión a pesar de que los equipos ya estaban listos en el agua para empezar a competir. La primera regata, prevista inicialmente para las 15.43 horas, se retrasó unos minutos por la situación meteorológica, pero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mal tiempo ha obligado a suspender la primera regata prevista este viernes en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La fuerte lluvia y el riesgo de tormenta eléctrica ha llevado a la organización a tomar alrededor de las 16.00 horas la decisión a pesar de que los equipos ya estaban listos en el agua para empezar a competir. La primera regata, prevista inicialmente para las 15.43 horas, se retrasó unos minutos por la situación meteorológica, pero posteriormente se suspendió definitivamente ante las malas previsiones cuando se esperaba poder salir a partir de las cuatro y cuarto. La organización discutirá hasta mañana si pasa al sábado alguna de las tres regatas previstas para este viernes. La competición deportiva, en todo caso, se desarrollará el fin de semana y terminará el domingo.

El cielo de Vilanova era totalmente negro esta tarde, con rayos y truenos constantes. Paul Goodison, timonel del American Magic, admitió el riesgo de navegar en plena tormenta tras volver a tierra. “Es lo que hay, con el tiempo que hacía habría sido muy difícil navegar con rayos y truenos, no es muy agradable estar en un barco en estas condiciones”. La visibilidad era de apenas 150 metros. Según el servicio meteorológico de Cataluña, Vilanova ha sido uno de los puntos del territorio donde más ha llovido en una jornada pasada por agua en toda la comunidad: “En Vilanova han caído 21 mm en 30 minutos”, asegura la entidad.

El revés meteorológico desluce la principal cita náutica deportiva en Cataluña, que reunía por primera vez a los seis equipos participantes en la Copa del América para enfrentarse cara a cara en el agua tras más de un año de preparación en sus bases. La decepción de Vilanova agrava la frustración de las instituciones catalanas tras el fiasco de La Vuelta en Barcelona a finales de agosto, donde los ciclistas llegaron casi a oscuras porque no se pudieron encender las farolas de la ciudad en plena tormenta. La prueba ciclista y la cita náutica, la primera de las tres pruebas preliminares de la Copa del América que se celebra en la capital catalana en 2024, son dos de los grandes platos principales del calendario deportivo de Cataluña este 2023.

La organización ha confirmado que la regata 1 “se celebrará el sábado”. Si la meteorología lo permite, se celebrarán un mínimo de tres pruebas, y el domingo otras dos más. Los dos equipos con más puntos disputarán el mismo domingo una final cara a cara. El público podrá ver sin coste desde la playa el desarrollo de la competición si el tiempo lo permite. Renfe habilitará una mayor frecuencia de trenes porque la organización recomienda llegar hasta Vilanova en convoy ferroviario.

El jueves se disputaron los primeros entrenamientos conjuntos, que evidenciaron que el Team New Zealand parece un paso por delante al ganar las tres regatas amistosas. El Luna Rossa italiano obtuvo la segunda plaza en dos ocasiones y el American Magic, (Estados Unidos) en una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El complejo de La Daurada de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) albergó el mismo jueves en el AC37 Hospitality Club la recepción institucional de la Copa América. Al acto asistieron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz.

“Somos una ciudad mediterránea abierta al mundo, dinámica y cosmopolita, con una rica tradición gastronómica, deportiva y cultural”, afirmó Juan Luis Ruiz, para luego agradecer “a todas las instituciones” que Vilanova i la Geltrú acoja este evento. Grant Dalton, CEO de America’s Cup Events, el organizador de la competición por ser el actual campeón, se alegró por haber elegido a Barcelona como sede. “No teníamos idea de lo buena que era esa decisión de poder navegar en Cataluña. Como hemos podido ver en las regatas de hoy, ha sido simplemente espectacular”, auguró al respecto.

Pere Aragonès cerró el acto institucional: “Este evento tiene una repercusión a nivel mundial, por lo que es una gran oportunidad para el dinamismo y el progreso de nuestra economía”. “Es una excelente oportunidad para proyectar nuestro país al mundo”, añadió finalmente el presidente de la Generalitat catalana.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Archivado En