La Mercè cambia de escenarios

El Ayuntamiento de Barcelona suprime los actos de Maria Cristina y la Ciutadella y habilita la supermanzana de Consell de Cent

Imagen de archivo de la presentación del cartel de la Mercè.DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cambiar los escenarios de las fiestas de la Mercè este 2023. Por un lado, elimina los conciertos multitudinarios del escenario de la avenida Maria Cristina donde -en las últimas ediciones- hubo altercados e incluso un muerto por arma blanca. El comisionado de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, aseguraba este martes que la elim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cambiar los escenarios de las fiestas de la Mercè este 2023. Por un lado, elimina los conciertos multitudinarios del escenario de la avenida Maria Cristina donde -en las últimas ediciones- hubo altercados e incluso un muerto por arma blanca. El comisionado de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, aseguraba este martes que la eliminación del espacio no se debe a la crisis de seguridad del año pasado sino a que el 23 de septiembre el FC Barcelona juega contra el Celta de Vigo en el Estadio Olímpico de Montjuïc.

El Ayuntamiento de Barcelona gastará este año -entre el 22 y el 25 de septiembre- 3,1 millones de euros en unas fiestas en las que habrá 300 actuaciones al aire libre y conciertos en 16 espacios diferentes.

La eliminación del escenario de Maria Cristina no es el único cambio. Otro de los espacios que desaparece es el del parque de la Ciutadella donde se celebraba el MAC (Mercè Arts de Carrer). En esta edición, se desplazarán estas actuaciones del MAC al parque de la Estación del Nord y a la nueva área peatonal de Consell de Cent que se ha bautizado para las fiestas como Oasi Mac.

El inicio oficial de las fiestas lo marcará el pregón de la escritora Najat el Hachmi el viernes 22 de septiembre a las 19 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, tras el cual se celebrará el tradicional Toc d’Inici en la plaza Sant Jaume.

Kiev (Ucrania) será la ciudad invitada de las fiestas de este año y, por eso, habrá dos ‘gegants’ que representarán a los “príncipes” de Kiev, Olga y Volodymyr, que se han construido expresamente en los últimos meses en Catalunya.

Este año las fiestas se suman a la conmemoración del Año Picasso, en recuerdo del 50 aniversario de la muerte del artista, con el desfile de la Comparsa Visca Picasso y con la recreación de la casa de la plaza de La Mercè, donde el artista vivió durante nueve años.

Como cada año, las fiestas vivirán la clausura en la avenida Reina Maria Cristina con el Piromusical, cuya banda sonora la pondrá el Sónar para culminar las celebraciones de su 30 aniversario.

BAM, Acció Cultura Viva y Música Mercè han programado conciertos en 16 espacios como el Teatre Grec, la Rambla del Raval, los Jardines del Doctor Pla y Armengol o la avenida de la Catedral y prevén estrenar espacios como la Plaza de Can Fabra, el Paseo de los Til·lers, el escenario de la calle Menéndez y Pelayo y, con motivo del 30 aniversario del BAM, también prevén recuperar el escenario clásico de la Plaza Real. Música Mercè ha presentado una cincuentena de propuestas de once países que pretende ser diversa y paritaria con actuaciones como el espectáculo Mil veus para Víctor Jara de Chile, Pongo de Angola, Ile de Puerto Rico, Bala Desejo de Brasil, y propuestas más locales: Rumba All Stars, Anna Colom con Ángeles Toledano y Marina Herlop.

Por su parte, el BAM ha planteado una cuarentena de artistas y colectivos como Baiuca, Mushkaa, EU.CLIDES, The Notwist, Remedio de Ca la Fresca y Queen Asher & Rehema Tajiri, y el Parque Central de Nou Barris prevé continuar acogiendo propuestas de música sinfónica con conciertos de la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta Sinfónica, el Coro del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En