El Ayuntamiento de Barcelona tala ocho palmeras desde que el jueves un árbol mató a una joven en el Raval
Parques y Jardines revisa 912 palmeras que se sospecha que pueden ser peligrosas y riega los árboles. El estrés hídrico, posible causa del accidente
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado cortar por precaución ocho palmeras datileras desde el pasado sábado y, además, Parques y Jardines revisa 912 más después de que el jueves cayera un palmera en la calle Joaquim Costa sobre una joven de 20 años que murió. Joan Guitart, jefe de gestión de arbolado de Parques y Jardines, ha atendido este miércoles a los medios de comunicación mientras un equipo de...
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado cortar por precaución ocho palmeras datileras desde el pasado sábado y, además, Parques y Jardines revisa 912 más después de que el jueves cayera un palmera en la calle Joaquim Costa sobre una joven de 20 años que murió. Joan Guitart, jefe de gestión de arbolado de Parques y Jardines, ha atendido este miércoles a los medios de comunicación mientras un equipo de operarios revisaba una de las palmeras sospechosas. Cada revisión dura cerca de una hora y se necesitan tres operarios. La palmera datilera en revisión es la única situada en la plaza Pes de la Palla en pleno barrio del Raval, muy cerca de donde tuvo lugar el accidente mortal.
El Ayuntamiento revisaba las palmeras cada dos años. Ahora han realizado una revisión extraordinaria que acabará en “solo unos días”. “Estamos regando las palmeras. El motivo principal de la caída del jueves creemos que es la sequía pero tenemos que valorar el peso o el estrechamiento”, asegura. Guitard informa de que la caída de estos árboles no es excepcional y mantiene que en diferentes puntos de la costa se están cayendo palmeras que no soportan es estrés hídrico.
Este miércoles, los operarios han mostrado cómo se hace una de estas revisiones: usan una grúa para comprobar si el nido de cotorras que hay sobre el árbol está habitado —no lo estaba—, podan algunas ramas y hacen oscilar manualmente varias veces la palmera. Posteriormente, con un mazo dan varios golpes a un estrechamiento del tronco. Fue precisamente en este punto, el estrechamiento, donde se rompió la palmera que cayó sobre Shamira el jueves. Guitart ha mantenido que la primera hipótesis con la que trabaja Parques y Jardines —a la espera de que una empresa externa finalice su estudio— es que las palmeras están sufriendo estrés hídrico por lo que, pese a que los árboles de más de cuatro años no se riegan en la ciudad, las brigadas de Parques y Jardines ya han regado un millar de palmeras.
En Barcelona hay palmeras canarias, washingtonias y datileras. Son las datileras, hay 2.500, las que están siendo investigadas, ya que la que provocó la muerte de la chica el día 3 y la de otro hombre en agosto de 2020 en el parque de la Ciutadella eran de este tipo. Hasta el miércoles habían analizado solo un centenar por lo que no se descartan nuevas talas. “Hemos cortado ocho palmeras aplicando un criterio de tolerancia más elevado del que utilizábamos hasta ahora”, ha explicado Guitart. Hasta el pasado jueves cuando una palmera presentaba un estrechamiento en el tronco del 30%, se cortaba (la recomendación europea es hacerlo cuando llega al 40%). “Ahora estamos cortando antes de que lleguen a un estrechamiento del 30%”, ha informado Guitart.
En Barcelona hay 301.700 árboles y, hasta ahora, se caen anualmente medio millar. Guitart, por el momento, cree que solo tienen riesgo de fractura las palmeras datileras. “Si vemos que otras especies pueden tener el mismo problema tomaremos medidas”, asegura.
Parques y Jardines está regando los árboles con agua freática y no se descarta que en las próximas semanas tengan que arrancar más. La decisión de cortar las 2.500 palmeras datileras sería política y algunas de ellas son patrimoniales o tienen más de un centenar de años.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal