Entidades LGTBI piden que Najat El Hachmi no sea la pregonera de las fiestas de La Mercè
Escritores y periodistas salen en defensa de la autora y de la libertad de expresión
El Observatorio contra la Homofobia (OCH), la entidad LGTBI ACATHI, la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) y la Platafoma Trans Estatal han firmado un manifiesto criticando la elección de la escritora –y colaboradora de EL PAÍS- Najat El Hachmi como pregonera de la fiesta mayor de la Mercè. Las en...
El Observatorio contra la Homofobia (OCH), la entidad LGTBI ACATHI, la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) y la Platafoma Trans Estatal han firmado un manifiesto criticando la elección de la escritora –y colaboradora de EL PAÍS- Najat El Hachmi como pregonera de la fiesta mayor de la Mercè. Las entidades firmantes muestran “preocupación y rechazo” por la elección de El Hachmi a la que acusan de mantener un “discurso de odio centrado en contra de los derechos y libertades de las mujeres trans y, por otro lado, con declaraciones abiertamente islamófobas”.
La escritora ha publicado varios artículos críticos tanto con la llamada ley trans como con algunos preceptos y obligaciones del islam, el uso del hiyab y las normas que esa religión impone sobre las mujeres. Las entidades firmantes del manifiesto acusan a la escritora de que sus opiniones “no promueven ni constituyen los valores fundamentales de una sociedad plural y orgullosa de su diversidad”. Aseguran que El Hachmi no puede leer el pregón ya que, según el escrito, sus opiniones “atentan contra los derechos humanos”.
EL PAÍS ha contactado con algunos de los representantes de las entidades y se han remitido al manifiesto aunque detallando que no tienen nada en contra ni de la escritora ni de su trabajo. “Necesitamos que la imagen de la ciudad de Barcelona muestre esta riqueza y pluralidad que creemos que las posiciones discriminatorias ejercidas por Najat El Hachmi no las encarna. La elección de esta figura ha expresado posiciones islamófobas y transfóbicas y han ido en contra de la educación sexual en nuestras aulas. Discursos que han estigmatizado a los mal llamados menores no acompañados, discursos que invalidan y niegan las identidades de las mujeres trans, discursos que cargan contra la educación sexual y de género en nuestras aulas”, denuncia el comunicado. Las entidades firmantes piden a las autoridades municipales “reconsiderar la elección” y buscar otra pregonera.
Por otro lado, escritores como Quim Monzó o Blanca Llum Vidal o periodistas como Enric Calpena han salido en defensa de El Hachmi y han apoyado a la escritora ante las críticas de las entidades. Los defensores se amparan en la libertad de expresión de la pregonera y advierten que es un “despropósito” pedir que no lea el pregón
Najat El Hachmi no ha querido hacer ninguna valoración sobre la petición de estas entidades. EL PAÍS ha contactado con el Ayuntamiento de Barcelona para preguntar si tras las críticas había habido algún cambio de posicionamiento sobre la elección de la pregonera. El Consistorio ha negado cualquier modificación, El Hachmi será la pregonera el próximo septiembre.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal