El Ayuntamiento de Barcelona votará subir los sueldos del alcalde y de los concejales un 4%
Jaume Collboni pasaría a cobrar, de acuerdo con la propuesta del PSC, de 100.000 a 104.000 euros
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará este viernes aumentar el salario de los concejales un 4%, según fuentes municipales. El alcalde Jaume Collboni cobra actualmente 100.000 euros y pasaría a percibir, de acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno socialista, 104.000. El aumento del sueldo es tanto para los concejales de gobierno como para los grupos de la oposición. Los comunes se han desmarcado de la decisión. El concejal Jordi Martí (Barcelona en comú) ha rechazado la medida y ha afirmado que los salario...
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará este viernes aumentar el salario de los concejales un 4%, según fuentes municipales. El alcalde Jaume Collboni cobra actualmente 100.000 euros y pasaría a percibir, de acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno socialista, 104.000. El aumento del sueldo es tanto para los concejales de gobierno como para los grupos de la oposición. Los comunes se han desmarcado de la decisión. El concejal Jordi Martí (Barcelona en comú) ha rechazado la medida y ha afirmado que los salarios son “suficiente dignos” y que una subida de ese tipo es, ha afirmado, “difícil de justificar”. ERC está valorando su posición y sopesa la abstención.
La retribución prevista para los tenientes de alcalde sería de 102.119 euros (lo mismo que el del portavoz del gobierno municipal), mientras que los presidentes de los grupos cobrarían 96.304 euros, los concejales de gobierno 87.913 euros, la misma cifra que el portavoz de los grupos municipales, cuyo adjunto tendría un sueldo de 79.714 euros. El sueldo de los concejales de la oposición quedará establecido, si se aprueba la medida, en 58.642 euros, y el de presidente de una comisión y el de consejo de distrito 78.328 euros.
Las mismas fuentes sostienen que la propuesta acordada es “razonable, prudente y responsable”, teniendo en cuenta que las retribuciones en el ámbito político han estado congeladas en los últimos 12 años. Esta actualización coincide con lo que se prevé en el Real Decreto-Ley 18/2022, que permitía incrementar un 1,5% las retribuciones en el sector público y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que permite subirlas un 2,5%.
La decisión del Ayuntamiento ha coincidido en el tiempo con la que tomado la Mesa del Parlament al aumentar en 846.000 euros la partida de asesores de los grupos parlamentarios, tanto si es para contratar a personal como si es para subir salarios. La asignación pasará de ser de 2,9 millones de euros a 3,7. En el interín de esos seis meses que restan para concluir 2023 se destinarán 241.000 euros. La asignación y el reparto de módulos se equipara así, aseguran fuentes parlamentarias a las partidas que se destinan en otros Parlamentos autonómicos y en el Congreso. La decisión de la Mesa contempla también que ahora los salarios más bajos no puedan ser menores a 2.219 euros y se ha abierto una categoría en la franja más alta de 4.994 euros.
El Parlament decidió el pasado año, por falta de acuerdo entre las fuerzas mayoritarias, llegar a un acuerdo para que los diputados cotizaran íntegramente la parte destinada a costear los desplazamientos desde su lugar de origen. Es decir, los parlamentarios cobran una parten de salario, que paga impuestos, pero se complementa con otra para costear sus viajes que está exenta. Para compensar progresivamente esa anomalía, la Mesa ha acordado que una mensualidad de los diputados pase a engrosar el salario fijo para que coticen. Es la quinta vez en los últimos años que el Parlament toma una medida pareja. Actualmente, un diputado del área metropolitana cobra 15.560 euros al año en dietas y 21.903 el que vive a más de 190 kilómetros de Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal