Collboni advierte a Junts de que Barcelona “no será moneda de cambio” para el apoyo a Sánchez
El primer edil socialista se reúne con Xavier Trias un día después de los comicios
Un día después de las elecciones generales y de que Junts se convierta en decisivo para garantizar la gobernabilidad de Pedro Sánchez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este lunes con Xavier Trias en su primer encuentro con los líderes políticos municipales para llegar a acuerdos que permitan “hacer gobernable” la ciudad. Collboni se ha reunido con Trias durante dos horas y, según fuentes de TriasxBCN, ambos líderes “han tratado y repasado diferentes cuestiones de la ciudad pero no se ha concretado ningún punto”. El...
Un día después de las elecciones generales y de que Junts se convierta en decisivo para garantizar la gobernabilidad de Pedro Sánchez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este lunes con Xavier Trias en su primer encuentro con los líderes políticos municipales para llegar a acuerdos que permitan “hacer gobernable” la ciudad. Collboni se ha reunido con Trias durante dos horas y, según fuentes de TriasxBCN, ambos líderes “han tratado y repasado diferentes cuestiones de la ciudad pero no se ha concretado ningún punto”. El alcalde socialista se ha reunido con Trias solo unas horas más tarde de haber valorado los resultados de los comicios generales y de advertir a Junts de que la capital catalana “nunca será moneda de cambio, ni lo ha sido ni lo será en el futuro”. Collboni ha cerrado así la puerta a cualquier insinuación que pretendiera que el PSC diera marcha atrás en la alcaldía a cambio de conseguir el apoyo de Junts en la elección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.
Collboni ha aclarado que tenía previsto realizar una ronda de contactos tras las elecciones, de mayor a menor representación, de manera que con el que primero con el que se ha reunido ha sido con Trias. “Tenemos que tomar decisiones importantes sobre todo a la vuelta del verano”, ha afirmado el alcalde, que ha insistido en su voluntad de diálogo y entendimiento.
En ese sentido, Collboni ha dicho que planteará a los líderes municipales priorizar los problemas de los ciudadanos: “Es obvio que el resultado en Barcelona refuerza también la posición del PSC, sobre todo en el sentido que la gente quiere acuerdos, que quiere diálogo y quiere política útil y resolver los problemas”.Y ha recordado que desde las elecciones municipales del 28 de mayo ha mantenido conversaciones con todos los líderes políticos del Ayuntamiento, excepto con Vox.
Trias ha destacado que la reunión de este lunes ha sido “cordial” pero “no se ha concretado ningún punto” porque, según el líder de Junts: “Collboni ha de decidir que tipo de gobierno quiere para impulsar sus proyector para la ciudad de Barcelona”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal