Mueren cuatro personas ahogadas este fin de semana en las playas catalanas

Con los fallecimientos, se elevan a 11 los bañistas que han perdido la vida en el mar desde el 15 de junio

Un socorrista, en una torre de vigilancia en la playa de Nueva Icaria, en Barcelona, el verano pasado.Albert Garcia
Agencias
Barcelona -

Un hombre de 65 años ha fallecido este mediodía mientras se bañaba en la playa de L’Estartit, en Torroella de Montgrí (Girona). Los socorristas sacaron del agua al bañista, a quien sometieron primero a maniobras de reanimación, completadas después sin éxito por la reanimación cardiopulmonar de los miembros del Sistema de Emergencias Médicas. En el momento del incidente había servicio de socorrismo en la playa y ondeaba la bandera amarilla por el estado del mar. Con este fallecimiento, se elevan a 11 el número de bañistas que han perdido la vida esta temporada de verano que arranca el 15 de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un hombre de 65 años ha fallecido este mediodía mientras se bañaba en la playa de L’Estartit, en Torroella de Montgrí (Girona). Los socorristas sacaron del agua al bañista, a quien sometieron primero a maniobras de reanimación, completadas después sin éxito por la reanimación cardiopulmonar de los miembros del Sistema de Emergencias Médicas. En el momento del incidente había servicio de socorrismo en la playa y ondeaba la bandera amarilla por el estado del mar. Con este fallecimiento, se elevan a 11 el número de bañistas que han perdido la vida esta temporada de verano que arranca el 15 de junio y acaba el 15 de septiembre.

Tres de los cuatro bañistas han muerto ahogados en las playas de l’Empordà. El sábado falleció un hombre de 55 años en la playa del Salatar de Roses; por la tarde, otro de un hombre de 60 años en la de Castelló d’Empúries y el hombre de 65 años este domingo en L’Estartit. El sábado, también perdió la vida un hombre de 32 años de nacionalidad india, en la playa del Miracle, en Tarragona. Tres de las defunciones han ocurrido en una jornada en la que ha ondeado la bandera roja que prohíbe el baño en 25 playas catalanas y la bandera amarilla, que recomienda precaución, en otras 156, como consecuencia de la mala mar que se ha registrado en el litoral.

Los servicios de emergencias han recibido a las 16:12 horas el aviso del socorrista de la playa de que había sacado del agua a un hombre que estaba inconsciente en la arena, y a quien los otros miembros del servicio de socorrismo han hecho maniobras de reanimación hasta la llegada de los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los técnicos de ese servicio han practicado también maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de una hora, que finalmente han sido infructuosas. En la playa del Miracle, que cuenta con servicio de socorrismo y en la que hoy ondea la bandera amarilla.

La segunda víctima es un hombre de 55 años, que ha fallecido este mediodía ahogado en la playa del Salatar, en la localidad gerundense de Roses, y la tercera un hombre de 60 años, que ha debido ser rescatado por los socorristas esta tarde en Castelló d’Empúries y que ha sido atendido por el Sistema de Emergencias Médicas, sin éxito.

Protección Civil ha pedido extremar las precauciones en playas, azotadas por mala mar, y también en las piscinas coincidiendo con una ola de calor y temperaturas muy altas en Cataluña. Por ello, reclamó tener presente siempre las condiciones físicas propias y evitar sobreesfuerzos para no tener dificultades para salir del agua. Meteosat pronostica que el episodio de calor se alargará, como mínimo, hasta mañana martes. En Barcelona, la temperatura podría ser de 12 grados por encima de la media para esta época del año y que rozarán los 40 grados en las comarcas de Lleida. En este escenario, Protección Civil reclama que se eviten las actividades al aire libre en las horas centrales del día con más sol.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En