La Generalitat choca con las televisiones públicas balear y valenciana por una campaña institucional de fomento del catalán
À Punt argumenta que la ley valenciana impide emitir publicidad de ese tipo en periodo electoral e IB3 responde que no tenía espacio disponible
Choque entre la Generalitat de Cataluña y las televisiones públicas baleares y valenciana por un anuncio institucional de fomento del uso del catalán. Los dos medios autonómicos declinaron esta semana emitir una pieza audiovisual que, aprovechando la fiesta de Sant Joan, abogaba por “defender la lengua” y que llega en un momento político de alta tensión. ...
Choque entre la Generalitat de Cataluña y las televisiones públicas baleares y valenciana por un anuncio institucional de fomento del uso del catalán. Los dos medios autonómicos declinaron esta semana emitir una pieza audiovisual que, aprovechando la fiesta de Sant Joan, abogaba por “defender la lengua” y que llega en un momento político de alta tensión. En Valencia gobernará el PP junto a Vox, todo apunta a que en Baleares ocurra lo mismo. Consultados por este diario, ambos medios han querido desmarcarse de cualquier sombra de veto ideológico. En IB3 insisten en que la petición del espacio llegó muy tarde en un momento de gran demanda y no tenían disponibilidad -no han querido entrar en el fondo del mensaje- mientras que en À Punt se escudan en que la ley electoral propia impide que se emitan ahora campañas institucionales como la propuesta por el Govern.
El pasado mes de marzo, ante las señales de alarma sobre la caída del uso del catalán en la vida cotidiana en ciudades como Barcelona (la Encuesta de Juventud de 2022 mostró que solo el 28% de los vecinos entre 15 y 34 años tiene esa lengua como la habitual contra el 35,6% de 2015), la Generalitat promovió un Pacto Nacional por la Lengua. Una de las propuestas resultantes fue una gran campaña pública para fomentar el uso y se revivió entonces al personaje de la Queta, una boca saltadora que ya en 2005 sirvió como reclamo de otra iniciativa similar.
La Queta protagoniza la pieza que ni IB4 ni À Punt han aceptado emitir. Durante el spot, la boca aparece cantando en diferentes situaciones cotidianas, el sonido se pierde y aparece una frase de frase del cantautor Ovidi Montllor: “Hay gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense”. La Generalitat había justificado la decisión de extender la campaña a la Comunidad Valenciana y a Baleares aprovechando que la fiesta de Sant Joan es la Diada de los llamados Països Catalans.
El president Pere Aragonès, que ha celebrado este viernes un acto en el Palau para conmemorar esa fiesta, ha asegurado que “ante el contexto actual, defendemos la lengua y reforzamos los lazos de fraternidad con los territorios de habla catalana. Es un compromiso”. Aragonès también ha utilizado la misma frase de Montllor para después denunciar que “las primeras decisiones en gobiernos de algunos territorios han sido un claro mensaje de hostilidad hacia la cultura y lengua que compartimos”.
Fuentes de la Generalitat ha explicado que han sido infructuosos sus intentos de que IB3 y À Punt les den el espacio que querían contratar y consideran que hay un trasfondo político en esa decisión. Esa versión, sin embargo, es rechazada frontalmente por ambos medios, que no han querido entrar en si el rechazo se debe al fondo del mensaje. Los dos medios públicos se escudan en razones formales. Una portavoz de IB3 ha asegurado que el Dia de Sant Joan es un momento álgido de publicidad y no podían encajar una propuesta de última hora como la hecha por la agencia que lleva la cuenta de la Generalitat. Además, insiste esa voz, al no haber espacio disponible no se abordó el “análisis jurídico y de la tradición de la emisión de campañas que no son comerciales ni turísticas”.
En À Punt se escudan en lo que determina la ley electoral valenciana, que solo permite emitir campañas institucionales durante el periodo electoral si están “orientadas al apoyo de los sectores económicos”. Consideran, por supuesto, que el caso del anuncio de La Queta no cumple con esa condición. En el pasado, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y los medios públicos de otros territorios de lengua catalana han colaborado conjuntamente en producciones como la serie sobre el caso de Guillem Agulló, un joven antifascista que fue asesinado por un grupo de ultraderecha.