Pongámonos a trabajar

La última remodelación del Govern hecha por el president Aragonés solo constata el fracaso y la crisis permanente de un Ejecutivo que no tiene proyecto de país

Pere Aragones y Salvador Illa en el debate y votacion de los presupuestos de la Generalitat.MASSIMILIANO MINOCRI

Este mes se cumplen dos años de la constitución del Govern Alternatiu de Catalunya, una decisión de Salvador Illa para articular la oposición en el Parlament. El PSC ganó las elecciones del 14 de marzo de 2021, sin embargo, se formó una mayoría alternativa de gobierno. Es el juego de la democracia y de la política. Legítimo.

El Govern Alternatiu de Catalunya se inspira en el creado en el año 2000 por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este mes se cumplen dos años de la constitución del Govern Alternatiu de Catalunya, una decisión de Salvador Illa para articular la oposición en el Parlament. El PSC ganó las elecciones del 14 de marzo de 2021, sin embargo, se formó una mayoría alternativa de gobierno. Es el juego de la democracia y de la política. Legítimo.

El Govern Alternatiu de Catalunya se inspira en el creado en el año 2000 por Pasqual Maragall, y trabaja con espíritu crítico pero constructivo desde que inició su andadura. Esta actitud es la que ha permitido al PSC aprobar los presupuestos de la Generalitat para el año 2023 y, a la vez, reprobar a consellers como Joan Ignasi Elena por su deficiente gestión al frente del Cos de Mossos d’Esquadra. Responsabilidad y fiscalización.

El PSC ha tendido la mano con diálogo al Govern y al resto de grupos parlamentarios en los grandes temas de país que precisan mayorías sólidas y estables para que perduren en el tiempo. Ha sido el caso de la respuesta a la grave situación provocada por la sequía, el uso del catalán y el castellano en la escuela o la renovación de instituciones parlamentarias que estaban caducadas.

Durante estos dos años, el Govern Alternatiu de Catalunya ha aprobado 91 documentos en diversas materias. Destacan algunos como el plan por el despliegue equilibrado de las energías renovables, el plan para la transformación y la modernización de la formación profesional, la estrategia industrial para Catalunya o las bases para la necesaria reforma y transformación de la atención primaria y comunitaria.

Cada uno de los 91 documentos han sido elaborados con la complicidad y el trabajo de muchos expertos que contribuyen a reflexionar, debatir y resolver los problemas de Catalunya. Desde sus inicios, el Govern Alternatiu ha tenido una visión abierta y plural, tanto sectorial como territorialmente. En este sentido, destacan la gran cantidad de visitas y reuniones que se han llevado a cabo por todo el territorio, desde Portbou a Vielha, pasando por la Ràpita, Tarragona, Cervera, la Bisbal d’Empordà, Barcelona o Vilanova i la Geltrú, entre otros municipios.

Para el PSC, la política debe ser útil para la ciudadanía y debe mejorar y transformar la realidad. Por eso, la prioridad seguirá siendo trabajar para ofrecer respuestas a los problemas y a las necesidades del país, exigiendo al Govern que gobierne y que cumpla los acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última remodelación del Govern hecha por el president Aragonés solo constata el fracaso y la crisis permanente de un Ejecutivo que no tiene proyecto de país y que no ha sido capaz de organizar ni siquiera un proceso de oposiciones para estabilizar personal funcionario. Un gobierno que no ha planificado y ha llegado tarde a la grave crisis de sequía que sufre Catalunya.

Decía el president Tarradellas que “los pueblos se construyen no a base de hacer de ploramiques, sino a base de tener dignidad y a base de hacer las cosas en el sentido que el pueblo pueda progresar con libertad y paz”. Pongámonos a trabajar.

Alícia Romero es portavoz del Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En